Analisis de balances

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Análisis de balances: un caso ilustrativo
Un sencillo análisis que nos da una idea de la empresa
Por José Alejandro RM, en 6 de Julio de 2008
[pic]Vamos a efectuar un análisis de ratios sencillo en base a un Balance General hipotético de la empresa Barandilleros S.L. al 31 de Diciembre de 2007. Consideraremos los ratios principales, la idea es mostrar como se presentaría textualmente losresultados en un informe y como podrían hacerlo en caso quieran interpretar los valores de una empresa que cotiza en bolsa comparándolos año a año para observar la tendencia.
Para efectuar el análisis de la empresa Barandilleros S.L. un primer paso es considerar el Balance de la empresa, para ello habrá que agrupar las cuentas, ya que por lo general los ratios se aplican sobre totales de cuentas, asíla siguiente figura muestra el Balance condensado.
[pic]
Clic en la Imagen para Agrandar
De las cifras del Balance se aplican las fórmulas de ratios y se obtiene lo siguiente para el año 2007:
Activos Totales (AC + AF) nos da el resultado de 738.000,00 Euros.
Capital Invertido (PNC + Patrimonio (RP)) nos resulta 673.000,00 Euros.
Valor Neto al final del año (RP final) nos da como resultado383.000,00 Euros.
Capital de Trabajo (AC – PC) presenta la cifra de 315.000,00 Euros.
Apalancamiento Financiero (PC + PNC) nos arroja 355.000,00 Euros
Liquidez General (AC / PC) representa 5,85 veces.
Prueba Acida (AC – Inventarios) / PC representa 5,31 veces.
Prueba Defensiva (Caja Bancos/ PC) representa un 1,54%.
Estructura del Capital (PC+PNC) / RP representa 0.93 unidades monetarias(u.m).
Razón de Endeudamiento (PC+PNC) / (AC+ANC) representa un 0,48% o 48%.
Donde:
AC = Activo corriente.
AF = Activo Fijo (inmobilizado).
PNC = Pasivo no corriente.
RP = Patrimonio o recursos patrimoniales.
PC = Pasivo corriente.
Interpretación de las Cifras.
Activos Totales, Capital Invertido y Capital de Trabajo.
Los activos totales de la empresa han sufrido una evolución constante en losúltimos tres años a razón de un 47.76% en relación al primer año. Esto se debe principalmente al incremento del inventario lo que ha sido causado por la mayor demanda de nuestros productos, este inventario ha crecido sustancialmente: del 2005 al 2007 a razón de 64.29%.
El incremento en ventas ha sido posible gracias al aumento de la capacidad productiva de la compañía y esto se ve reflejado enel aumento de los pasivos no corrientes representados por deudas a largo plazo. Dicha deuda fue adquirida con el fin de invertir en maquinaria, planta y equipo y en otros activos de carácter permanente; asimismo de ha observado una creciente tendencia hacia la reinversión del capital el cual ha crecido en relación al 2005 en un 24.41%
El capital de trabajo nos muestra el dinero que le queda a laempresa para poder operar en su trabajo diario, siendo matemáticamente la diferencia entre los Activos Corrientes menos Pasivos Corrientes. Nuestro análisis nos presenta una capacidad económica suficiente para responder obligaciones con terceros, la cual se ha incrementado en el 2007 en un 17.54% en relación al periodo 2005 (inicial del análisis).
Liquidez.
El ratio de liquidez general loobtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente alvencimiento de las deudas.
En el caso de nuestro balance hemos hallado que el resultado arroja 6.62 veces para el año 2005, 11.36 veces para el 2006 y 5.85 veces para el año 2007; ello significa que el activo corriente cubre en 5.85 veces el pasivo corriente en el año 2007, habiéndose observando una tendencia similar en los dos años anteriores, de tal manera que la empresa cuenta con liquidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Balance
  • Análisis balance
  • analisis balance
  • Analisis Balance
  • Analisis balance
  • Analisis de un balance
  • Análisis Balance
  • Análisis Balance De Situación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS