Ensayo sobre la autonomia de la unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad es autónoma; pero…
¿Lo somos los que formamos parte de ella?

Por, Viquez González Luis Alejandro

Luego de dar un recorrido por la FES, y ver que la mayoría (incluyéndome) parece creer que esta en un desfile de modas y no en una universidad, me pregunte: ¿y donde esta la autonomía, si todos nos dejamos influenciar a tal grado por “el que dirán”?

Al buscar elsignificado de autonomía encontré una definición que me satisfizo bastante “La autonomía es sinónimo de autoorganización, es el autogobierno o autodeterminación ya sea de individuos o instituciones, que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas, rigiéndose a si mismos”[1].

Fue el leer esta pequeña definición que me di cuenta que noshemos olvidado de todo lo que significo obtener la autonomía para la UNAM, de todos los sacrificios que tuvieron que hacer los estudiantes y docentes de aquel entonces.

Hemos olvidado que fueron las protestas estudiantiles en el año de 1929 lo que hizo que el día 4 de Junio la Cámara de Diputados facultara al Ejecutivo para sentar las bases de la autonomía. Al día siguiente el Senado hizolo mismo. Portes Gil formuló el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma. El 5 de Julio, el comité de huelga declaró que si se aprobaba la ley de autonomía cesaría la huelga. Por fin, el día 10 de ese mes se dio a conocer la Ley Orgánica.
Se declaró el fin de la huelga y la reanudación de actividades, del 21 de Julio al 1 de Agosto. El día 26 se publicó la nueva LeyOrgánica en el Diario Oficial, que daba una cohesión mayor a la Universidad que la que había tenido desde su fundación. La experiencia de la huelga estudiantil hizo a sus protagonistas conscientes de su pertenencia a una institución y a un gremio. La situación creada en Julio fue la coyuntura que consiguió la ansiada autonomía, es decir, el ya no depender de la Secretaría de Educación sino delpresidente de la República.
Es gracias a lo que se hizo en 1929 que el perfil de la Universidad contemporánea quedo delineado como la conocemos; todo esto gracias a una generación revolucionaria, “de huelgas”, que luchaban por lo que consideraban correcto, con una identidad colectiva de unión, de lucha, de ideales y de libertad, nunca libertinaje.
Fue una generación de estudiantes queconvirtieron a nuestra universidad en Autómata, porque ellos mismos también lo eran, podían regirse por si mismos de forma correcta (considero yo) sin ser manipulados por el sistema.
Hoy por hoy la situación a dado un giro totalmente contrario a lo que fue, de esa generación de jóvenes autómatas solo quedan vestigios dentro de nuestros profesores, y residuos en muy pocos estudiantes, que lamayoría de los estudiantes de hoy (y me incluyo entre ellos) muchas veces relegamos a la marginación.
Es de esta forma que me cuestiono: ¿Por qué?, ¿Por qué perdimos esa autonomía como sujetos para abandonarla a un titulo de la institución?
“Los sociólogos coinciden en dos rasgos comunes entre la juventud de hoy: el primero es que los jóvenes son fundamentalmente pragmáticos, el segundoes que no podemos hablar de “juventud” en general sino “jóvenes del ‘00” o nuevo milenio.”[2]
Estas explicaciones tan simples para algo tan grande como es una conciencia colectiva de individuos autónomos puede sonar superflua a primera vista, pero si las analizamos nos damos cuenta que explican la generalidad de las causas que producen este cambio tan radical.
Los jóvenes sonpragmáticos, por ello conocen bien y de forma clara y realista el mundo en el que viven y tratan de adaptarse lo mejor posible a el, lo cual al mismo tiempo es una gran limitante puesto que el adaptarse implica renunciar a los ideales de revolución, de cambio, de “el todo por el todo”. Renunciando a la autonomía para unirse a una homogenización colectiva.
“…Los jóvenes de hoy en día 
ya no tienen...
tracking img