Analisis de bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE NÚÑEZ

A LA LUZ DEL CONCEPTO DE “HABITUS” Y VIOLENCIA SIMBÓLICA DE BOURDIEU, ANALIZO EL TEXTO “LA DOMINACIÓN INCORPORADA”

Desde hace algunos años se observa a nivel mundial un aumento de la violencia, de la criminalidad, del miedo en las ciudades. Nuestro país no está ajeno a esa realidad y en reacción a ese aumento de la inseguridad y el miedo, se escucha, en momento decampañas electorales, expresiones como “vamos a activar la policía, la justicia, la prisión”, “mano dura”, “tolerancia cero”, “se debe bajar la edad de imputabilidad”… de esa manera el tema se convierte en un asunto cotidiano que podemos percibir en cada noticiero.
A la luz de los conceptos de habitus y violencia simbólica de Bourdieu, podemos afirmar dichas propuestas sólo estánconsiderando la problemática en forma parcial y simplificada.
La sociología de Pierre Bourdieu se acerca al mundo de lo social para inquirirlo acerca de los mecanismos que aseguran la reproducción de lo que él llama el espacio social y el espacio simbólico. Es por ello que considera que la tarea fundamental de la sociología es construir estos espacios para definir los principios de determinaciónobjetiva fundamentales así como los signos de distinción específicos. Reconstruir lo que él llama los rasgos permanentes que constituyen las diferencias significativas, es lo que lo lleva a tomar cada objeto de estudio, aparentemente no relevante, como un obstáculo que cubre, tras su aparente insignificancia, las claves invaluables de la reproducción de lo social. Una de esas claves se encuentra en losimbólico. Desdeñado por la tradición crítica occidental, lo simbólico retoma en la teoría de Bourdieu el lugar central que el racionalismo le había arrebatado torpemente.
Sin dejar a un lado la preocupación crítica, lo simbólico es aceptado, antes que como una actividad liberadora o catártica del ser social, como una determinación más. Es más, ese es precisamente el lugar en donde seesconde la dominación y con ello la reproducción social. En las sociedades del capitalismo occidental, la dominación no tendría un éxito tan atroz si no existiera esa característica intrínseca en el ser social, lo simbólico.
¿Por qué violencia simbólica? El autor toma como punto de partida que toda y cualquier sociedad se estructura como sistema de relaciones de fuerza material y bajo sudeterminación se erige un sistema de relaciones de fuerza simbólica cuyo papel es reforzar, por disimulo, las relaciones de fuerza material. Esa es la idea central contenida en el axioma fundamental de la teoría. Si no, veamos su enunciado: “Todo poder de violencia simbólica, esto es, todo poder que llega a imponer significados y a imponerlos como legítimos, disimulando las relaciones de fuerza, propiamentesimbólica, a esas reacciones de fuerza.”
Se ve, entonces que ese reforzamiento de la violencia material se da por su conversión en el plano simbólico donde se produce y reproduce el reconocimiento de la denominación y de su legitimidad por el desconocimiento de su carácter de violencia explícita. Así a la violencia material (dominación económica) ejercida por los grupos o clases dominantes sobrelos grupos o clases dominados corresponde la violencia simbólica (dominación cultural).
En el texto “la dominación incorporada” se hace referencia a un caso estudiado por Wacquant, donde indaga sobre las causas estructurales de la marginalidad urbana y evidencia la mezcla de opulencia y miseria que surge en el gueto negro de Chicago. Mediante la entrevista a Rickey, un “hustler” proveniente deesa zona, Wacquant pone el foco en las estructuras y políticas estatales, que juegan un papel determinante en la articulación de las desigualdades de clase, de lugar y de origen.
A medida que avanza la entrevista vamos conociendo de cerca al sujeto dentro de los espacios y relaciones sociales obteniendo así herramientas para reflexionar sobre las desigualdades sociales. Para Wacquant es un...
tracking img