Analisis de brechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA
ANÁLISIS DE BRECHAS

Después de efectuar la auditoría de desempeño, se hace necesario identificar las brechas entre el desempeño actual de la organización y el desempeño que se espera, con el fin de llevar a cabo en forma exitosa su modelo de la estrategia de negocios.
Un proceso activo para examinar la magnitud del salto que se debe de dar desde la situaciónactual hasta la deseada.
El análisis de brechas constituye la época para una toma de decisiones cuidadosa y deliberada.
Para cada brecha que no se pude cerrar mediante una estrategia rápida y evidente, el equipo de planeación debe regresar a la fase del diseño de la estrategia del negocio y volver a trabajar el modelo hasta que se pueda cerrar la brecha.

“las soluciones transformacionalesexigen soltarse de la barra del trapecio”

Resultados del análisis de Brechas.

El resultado del análisis de brechas es un plan estratégico que tenga una probabilidad razonable de éxito. El propósito de este análisis consiste en llevar la evaluación de la realidad actual a los sueños del mañana. Las prioridades se deben de fundamentar en los límites normales de los recursos disponibles.
Loque se requiere son acciones que amplíen tanto los recursos disponibles como el ajuste de la organización, y no actos heroicos propios de los kamikazes.

Cómo analizar la Brecha.

El análisis de brechas es el examen detallado de la distancia existente entre cada elemento del diseño de la estrategia del negocio y la situación actual de la organización.
El análisis plantea las siguientespreguntas:

1. ¿Cómo se compara el perfil estratégico deseado con el actual?

2. ¿Cómo se ajustan las LDN planteadas con las líneas de negocios existentes y con los recursos, tanto actuales como planteados, para su alineación?

3. ¿En que parte el ICE actuales se halla la organización y que significado tiene para su capacidad buscar otros nuevos?

4. ¿Cuáles son las estrategias actuales yqué significado tiene para la capacidad de la empresa ejecutar otras nuevas?

5. ¿Qué tan diferente es la cultura existente de la que se requiere?

Consideraciones claves.

Cuando se examina una brecha, se debe plantear en forma real el interrogante de si es posible cerrarla.
Otro aspecto significativo en el análisis de brechas es la existente alineación entre el modelo de la estrategiadel negocio y la búsqueda de valores.
Los planes que no tomen en cuenta la cultura de la empresa ni se basen en ella, posiblemente no tendrán éxito.
El análisis de brechas es importante en este aspecto porque contrasta los deseos de la empresa con la realidad.

Formas de cerrar la brecha.

Existen múltiples formas para cerrar la brecha entre la condición actual de la organización y lacondición futura deseada. Por lo general, estas opciones se encontrarán bien bien sea una categoría de crecimiento o de atrincheramiento, dependiendo de la relación entre la compañía actual u y su futuro deseado. Si el crecimiento resulta necesario para lograr las metas del diseño de la estrategia de negocios, las opciones son la expansión interna, la puesta en marcha de un nuevo negocio, unaadquisición, una fusión interna, la puesta en marcha de un nuevo negocio, una adquisición, una fusión o una alianza estratégica. Si el diseño de la estrategia del negocio exige un atrincheramiento, las opciones son desistimiento, eliminación por fases, reducción gradual y retorno completo.
Cierre de brechas producto de una orientación hacia el crecimiento.
Existen diversas formas de cerrar lasbrechas producto de uan orientación hacia el crecimiento.

Expansión interna.- A menudo, la expansión interna se ve tipificada por un riego razonable y un crecimiento constante. El crecimiento significativo desde el interior exige una buena cantidad de recursos financieros y de otro tipo.

Dar inicio a un nuevo negocio es una estrategia del crecimiento con un riesgo inherente relativamente...
tracking img