Analisis de caso - accidente aereo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Argentina de la Empresa
Facultad de Comunicación y Diseño

Departamento de relaciones Públicas e Institucionales
Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales

Introducción

Para la realización de este trabajo, debimos interiorizarnos acerca del tema. Conocer acerca de la organización, Fuerza Aérea de Chile(FACH), su funcionamiento cotidiano, su misión, la estructura y organigrama de la misma, como así también, en relación al caso asignado, las causas y consecuencias del accidente.

Nos informarnos también acerca del procedimiento predeterminado del actuar de una organización ante una crisis, de la cual se sabe que puede ocurrir en cualquier momento, ya sea por una catástrofe natural, por unafalla técnica, o un error humano.

Para una mejor comprensión del caso, presentamos en un primer momento a la organización, luego determinamos porqué es una crisis para luego poder analizarla de acuerdo a los diferentes autores y temas claves, trabajados en clase.

1) Presentación de la Fuerza Armada de Chile

La organización vinculada al caso designado es la Fuerza Aérea de Chile(FACH). Fue creada en 1930 gracias a un decreto supremo por parte del Presidente de la República en ese entonces, General Carlos Ibañez del Campo, determinando la unificación de los servicios aéreos del ejército y la Marina creándose la Subsecretaría de aviación, futura Fuerza Aérea. Nace como una rama independiente a las armas terrestre y naval.

La Fach tiene como misión “defender a laRepública de Chile por medio del control y explotación del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie y apoyar fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir a los objetivos estratégicos que la política nacional le fija a las fuerzas Armadas”. Cuenta con cinco brigadas, unidades operativas que se encargan de ejecutar las operaciones de acuerdo a la planificación superior, conel propósito de alcanzar y mantener un estado de alistamiento operacional acorde con la planificación institucional. Además acaparan el servicio militar, que ayudan a cooperar el logro de los objetivos de Defensa Nacional, como así también servir al país en casos emergentes o catástrofes. Por otro lado, cuentan con reservistas, es decir, aquellas personas que ya no forman parte pero que siguenapoyando, no solos a las Fuerzas, sino a la Nación.

Las Fuerzas aéreas presentan un servicio de educación como son las escuelas de aviación, de especialidades, academias de Guerra Aérea, Politécnica Aeronáutica, y la escuela de perfeccionamiento de Suboficiales.

Entre los principales servicios que brinda se encuentran: a) Servicio de Aerofotogramétrico (SAF), b) Servicio deBúsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) y c) Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE).

A su vez, cuentan con misiones de Paz para países extranjeros como Irak, Haití y Bosnia; y realizan ejercicios que le permiten mantenerse actualizado y entrenados para casos emergentes.

Actualmente cuenta con más de 11.000 efectivos, y el actual comandante en Jefes es General del Aire Jorge Rojas Ávila.

2)Análisis FODA

Fortalezas:
Disponen de equipos de rescate
Personal calificado para realizar actividades de búsqueda
Cuentan con el apoyo de las brigadas
Buen contacto con la comunidad y medios de comunicación por parte del vocero de la organización

Oportunidades:
Fuerte presencia de la organización en el país
Apoyo de los países extranjeros, como Estados Unidos, brindados luego de haberdesarrollado las Misiones de Paz
Cuentan con el apoyo del Gobierno de la República
Gracias a las Redes Sociales e Internet pudieron dar a conocer características del accidente ocurrido

Debilidades:

Perdida de presencia de la organización por el accidente ocurrido
Nunca se dio una repuesta concreta respecto a la causa del accidente

Amenazas:

Posibilidad de que surja una nueva...
tracking img