Analisis De Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Educación
1er cuatrimestre


Análisis de Caso


Krishna Serna Osorio






















INTRODUCCIÓN

El entorno escolar es un ambiente complejo conformado por diferentes actores que intervienen en el, del cual se desencadenan diversas problemáticas que muchas veces obstaculizan el trabajo docente. El presente análisis de caso se desarrolla enel grupo de 3º B del jardín de niños “Jean Piaget”, donde las relaciones entre pares no son positivas y contantemente se suscitan riñas obstaculizando el trabajo docente de la educadora.
Es importante mencionar que además de describir como se da el contexto de las relaciones entre pares, se analiza también la dinámica de trabajo de la educadora y otros factores que intervienen como son: elambiente familiar, la diversidad cultural, la colaboración de las madres y padres de familia, la intervención de las docentes que atienden otros grupos y el directivo.




EL JARDIN DE NIÑOS “JEAN PIAGET”

El jardín de niños “Jean Piaget”, está ubicado en el fraccionamiento Exhacienda de Guadalupe, Zumpango, Estado de México. Su población de alumnos es de 132 niños que conforman 4 gruposescolares, dos grupos de segundo grado y dos grupos de tercer grado. El personal docente lo integran las educadoras:
• Patricia Georgina Duarte Peraza, educadora comisionada a la dirección sin grupo.
• Sara Corina Chavez Bedoy, atiende 2º A
• Alejandra Austria Martinez, a cargo de 2º B
• Erika Rodríguez Chávez , atiende 3º A
• Krishna Serna Osorio, a cargo de 3º B
Laescuela cuenta con 4 aulas, una biblioteca escolar, una sala de usos múltiples, bodega, baños de niñas y niños, lava manos externo, dirección, patio, chapoteadero (que no está en uso) y solo tiene un juego infantil (rueda giratoria).








EL GRUPO DE 3º B


El grupo de 3º B como se menciono anteriormente está a cargo de la educadora Krishna Serna Osorio, lo integran 36 párvulosde los cuales 17 son niños y 19 niñas, la edad promedio de los pequeños es de 4 a 5 años cumplidos, un aspecto relevante a mencionar es que 24 niños cursaron segundo grado y fueron atendidos por la misma educadora; 17 son niños de nuevo ingreso, solo 3 de ellos cursaron segundo grado en otras instituciones y el resto es su primer experiencia escolar.PROBLEMÁTICA EN LA RELACION DE PARES


La interacción entre pares es fundamental para lograr sus aprendizajes, aquí deriva la importancia de establecer relaciones positivas con otros, el ser aceptados en un grupo afirma su autoestima y un sentido positivo de sí mismos.
En el grupo de tercer grado las relaciones entre pares no son positivas en todos sus miembros, principalmente con los denuevo ingreso, estos se conflictúan en gran medida con los compañeros que ya habían cursado el ciclo escolar pasado quienes conforman el grupo de amistades mas consolidado. Una de las razones que explica este entramado de actitudes es el egocentrismo que poseen estos niños que no habían tenido la experiencia escolar, así como la poca comprensión y asimilación de reglas en el aula y del rol dealumno, mientras ellos comienzan a comprender estos aspectos sus compañeros tienen experiencias al respecto, han superado actitudes que no favorecían el trabajo, es decir están más familiarizados con el rol de alumno.












Las riñas entre pares pudieran ser una característica de la etapa infantil de los párvulos sin embargo en este caso lo alarmante es la forma en que seagreden, la característica principal son los insultos y palabras anti sonantes hasta llegar a los golpes; esta peculiaridad me lleva a preguntarme ¿Qué otros factores influyen en la conducta de los niños?, resulta interesante analizar su contexto familiar.






CONTEXTO FAMILIAR


El contexto familiar es el primer entorno social donde se desenvuelve el niño, en este se aprenden actitudes,...
tracking img