Analisis de cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.wikipedia.org

Analisis Literario.

Cien Años de Soledad.

Alumna; Celia Estephanie Martínez Correa.

Literatura I.

23/11/2011

Ing; Erick Bueno Zepeda.


Nombre de la Novela;
Cien Años de Soledad
Editorial;
Número de páginas;
173 pág. (Electrónicas)
Nombre del autor;
Gabriel García Márquez
Prototipos textuales que utiliza
Cita textual de descripción;
“Macondoera entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.”
Pág. 3
“La laboriosidad de Úrsula andaba a la par con la de su marido. Activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vidase la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerones de holán. Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, los muros de barro sin encalar, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor dealbahaca.”
Pag.6

Cita textual de metáfora;
“Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquiades”
Pág. 3
Cita textual de narración;
“José Arcadio Buendía pasó los largos meses de lluvia encerrado en un cuartito que construyó en el fondo de la casa para que nadie perturbara sus experimentos. Habiendo abandonado por completo las obligacionesdomésticas, permaneció noches enteras en el patio vigilando el curso de los astros, y estuvo a punto de contraer una insolación por tratar de establecer un método exacto para encontrar el mediodía.”
Pág. 4
Cita textual de dialogo;
“-Es el olor del demonio -dijo ella.
-En absoluto -corrigió Melquíades-. Está comprobado que el demonio tiene propiedades sulfúricas, y esto no es más que un pocode solimán.”
Pág. 5

Datos biográficos del autor;
Su nombre completo es Gabriel José de la Concordia García Márquez, su lugar de nacimiento es Aracata, Colombia el día 6 de marzo de 1927, su mayor pasión la escritura dentro de los ámbitos de la novela, el guion, la crónica y como dedicación el reportaje.
Recibió el premio nobel a la literatura en el año de 1982 siendo uno de los másimportantes y muchos reconocimiento que el señor García Márquez a obtenido por sus más de 50 obras destacando de una manera muy significativa la novela Cien Años de Soledad y El Amor en los Tiempos de Cólera.
Datos históricos y culturales de la época en que se escribió;
Durante los años de 1965 podemos destacar que en el contexto mexicano un acontecimiento de relevancia que es el Asalto al Cuartel deMadera que se llevo a cabo el 13 de septiembre de 1965 siendo el levantamiento evolucionario distintivo del México contemporáneo, que consistió en la toma del ejercito mexicano de Madera por un grupo de campesinos, estudiantes, maestros y lideres agrarios.
En el contexto ideológico podemos darnos cuenta de que la novela cien años de soledad se escribió y desarrollo durante las épocas de losenfrentamientos civiles debido a las diferencias ideológicas entre grupos liberales y conservadores. De manera que el escrito García Márquez marco una época en donde las diferencias ideológicas y el centralismo del poder se encontraban prácticamente en cambio constante. Podemos tomar también en cuenta que la sociedad no se encontraba en disenso con las autoridades y la desigualdad seguía, como un claroejemplo podemos tomar el movimiento estudiantil de 1968 que vendría después de la primera publicación de la obra y como consecuencia de un levantamiento por parte de estudiantes y maestros.
Como dato cultural importante podemos destacar al México en la época de los 60’s como un México que buscaba la incursión del arte y el desarrollo de este ámbito mediante las nuevas oportunidades para expresar...
tracking img