Analisis de comprension de textos, virginia woolf "un cuarto propio"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Santiago Calderón Cornejo
|

[Análisis de comprensión de textos: vIRGINIA wOOLF, “un cuarto propio”] |
“Uno puede medir la oposición en el ambiente a una mujer escritora cuando se ve que una mujer con tanto don de escribir había llegado a suponer que escribir un libro era ser ridícula, oparecer trastornada” |

Análisis de comprensión de textos: “Un cuarto propio”
Virginia Woolf
A)
* DATOS BIBLIOGRÁFICOS

El libro fue escrito por Virginia Woolf, en 1929. En el ensayo se presentan las dificultades e impresiones de la mujer en la literatura.

Woolf, V. (2009). Un cuarto propio. México D.F.: Colofón S.A. de C.V.

* TEMA

“Las mujeres y la novela”

*ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

El ensayo esta dividido en seis capítulos. Cada capítulo tiene su desarrollo específico. En lo referente al tiempo solo hay pequeñas referencias de dos días, dos semanas, una noche o cosas por el estilo. Prácticamente es solo la narración hecha por un personaje literario, la que relata los argumentos y el proceso de creación, no es la Virginia Woolf real.

INTRODUCCIÓN

1.- Eneste capítulo se muestra el proceso por el que paso Virginia, para desarrollar su tema y nos dice muy pronto, cual va a ser el tema a tratar. Nos dice cuales son las razones del ensayo y como lo irá trabajando, siempre relacionando la vida cotidiana con sus pensamientos.

DESARROLLO

2.-3.-4.-5.- En estos capítulos. Virginia nos cuenta el verdadero proceso de creación de ideas y reflexiones,sobre la vida cotidiana y sobre como se relacionan con el tema de su ensayo. Nos muestra la opinión tanto de mujeres como de hombres, para que nos demos una idea del tema que se está tratando. Es también donde, sin que esta sea clara, se empieza a ver la conclusión de su ensayo.

CONCLUSIÓN

6.- En el último capítulo, Virginia nos hace un rápido recuento de los principales argumentos tratados enlos capítulos anteriores y nos da su conclusión general del tema. Trata der hacer una especie de advertencia o aviso para las mujeres que quieren escribir. Les propone que no se queden con ideas feministas y que busquen la unificación de las cosas. Propone también que busquen experiencia y experiencias, con lo que acaba recalcando la importancia de tener 500 libras al año y un cuarto propio.* ARGUMENTO CENTRAL

Los principales argumentos son la ignorancia con el que crece la mujer, debido al deseo de superioridad del género masculino, que viene desde épocas muy antiguas en la historia humana, y el cambio en el pensamiento de las mujeres que se ha venido efectuando con el desarrollo de la literatura del género femenino.

* ARGUMENTOS DE APOYO

“Pensando en todas esasmujeres trabajando años y años y matándose para juntar dos mil libras, y no pasando entre todas de treinta mil, nos indignó la culpable pobreza de nuestro sexo”.

En esta clase de frases, Virginia hace alusión a la pobreza del género femenino, pero no solo la económica, sino también la intelectual, que es una de las razones por las que las mujeres son oprimidas en sus “libertades”.

“le interesabamenos esa inferioridad que su propia superioridad”.

Aquí se da a entender una de las razones por las que Virginia cree que las mujeres son oprimidas. Ese deseo de ser superior a algo, es la confianza innata para creer que se puede pasar por encima de los demás, que en este caso son las mujeres.

“Lo fundamental en las mujeres, es que las mantienen los hombres y que ellas les sirven”.

Entambién uno de los aspectos que cuida mucho la autora. La cita no es de Virginia, ella lo cita para resaltar un aspecto importante de la vida de la mujer en interacción con el hombre. Ambos asumen ese papel de poder ya establecido, en el que las riendas las lleva el hombre. El problema de ese rol, es que cuando una mujer se impone a ese sistema, causa todo un revuelo hasta negativo dentro del...
tracking img