Reflexiones: "un cuarto propio" de virginia woolf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación presento una serie de datos y reflexiones/ análisis referentes a la lectura del ensayo “Un cuarto propio” de Virginia Woolf
PARTE A
1. DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Adeline Virginia Woolf nació en Londres,el  25 de enero de 1882, fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927)y Orlando: una biografía (1928), y su largo ensayo Una habitación propia, escrito en 1929,el cual es el eje central de este trabajo.
La bibliografía leída utilizada para realizar este análisis es la siguiente:
Woolf, Virginia. “Un cuarto propio”. Colofón SA de CV. México D.F 2007
2. Tema
Las mujeres y la novela
El libro trata acerca de la concepción que tiene la autora respecto a las mujeres yla historia de la literatura, en concreto de un género literario: la novela.
Cabe mencionar que el libro tiene un tinte feminista, a su vez habla de las limitaciones y restricciones que han enfrentado las mujeres, en lo que se refiere al acceso a la educación que habían tenido las mujeres hasta su época, y de cómo algunas, pese a que no tenían la oportunidad de acceder a una educación formal,rompieron las barreras que las separaban de la literatura, estableciendo que las mujeres necesitan “dinero y un cuarto propio” para poder escribir, refiriéndose con esto la solvencia económica de la que depende el tiempo para conocernos a nosotros mismos y la capacidad de pensar por uno mismo.
3. Organización del texto
El texto está compuesto por capítulos y cronológicamente
A lo largo dellibro, describe arduamente todas sus cavilaciones y los escenarios donde esas ideas llegan a su cabeza. Es un texto analítico y reflexivo, entretenido para leer.
4. Argumento central
El argumento central de la obra se basa en que, la mujer para escribir necesita de dinero y un cuarto propio.
5. Argumentos desarrollados, secundarios, de apoyo al central
Le da una verdadera importancia ytrascendencia al papel de la mujer en la historia, cosas que a la mayoría de las personas les parecen insignificantes o no las toman en cuenta, pero que han sido de gran importancia.
Algo que vale la pena resaltar es que intenta decirnos que siempre existe la posibilidad de encontrar oportunidades de romper barreras. Las mujeres estaban incapacitadas de poseer derechos.
La mujer ah estadomarginada.
Quinientas libras independencia intelectual.
Cuarto propio poder de pensar en sí mismo.
6. Frases clave al argumento central
“Le pedimos que hablara sobre las mujeres y la novela” (Woolf, 2007, pág. 7).
“Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio” (Woolf, 2007, pág. 8).
“La literatura debe atenerse a los hechos, y cuanto más reales los hechos mejor laliteratura- según nos dicen” (Woolf, 2007, pág. 23).
“¿Por qué un sexo era tan adinerado, y tan pobre el otro? ¿Qué influencia ejerce la pobreza sobre la litertura? ¿Qué condiciones requiere la creación de obras de arte?” (Woolf, 2007, pág. 35).
“Imperceptiblemente adopte una nueva actitud hacia la otra mitad del género humano. Era absurdo culpar a una clase o un sexo en conjunto” (Woolf, 2007, pág.51).
“El alivio más grande, que es la libertad de pensar las cosas en sí” (Woolf, 2007, pág. 52).
“Tenía que trabajar como los hombres… Pues aquí empieza la libertad de la mente, o más bien la posibilidad de que en el decurso del tiempo la mente escribirá lo que quiera” (Woolf, 2007, pág. 83).
“Profundizar algo más el tema de la composición de novelas y el efecto del sexo sobre el novelista”(Woolf, 2007, pág. 92).
“Y ya que la novela guarda esa correspondencia con la vida real, sus valores son de algún modo los de la vida real” (Woolf, 2007, pág. 95).
“No hay puertas, ni cerradura, ni cerrojo que cierre la libertad de mi espíritu” (Woolf, 2007, pág. 98).
“-Aunque resuelvan que 500 libras alaño significan el poder de la introspección, y una cerradura en la puerta el poder pensar...
tracking img