Analisis de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los despidos colectivos son aquellos que se llevan a cabo para mantener la viabilidad de las empresas y pueden ser fundados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Ante una situación de crisis económica se produce una reacción inmediata que conlleva ajustes empresariales, para mantener la viabilidad de la empresa, los cuales siempre se denominan recortes. Recortesdegasto, recortes de material, recortes de incentivos, recortes de personal… despidos colectivos…

¿Cuándo se puede producir un despido colectivo por causas económicas? Un despido colectivo por una causa económica puede producirse cuando la viabilidad futura de la empresa puede verse afectada y si el despido contribuye a superar este estado de “crisis”

Para que exista despido colectivo serequiere que, en un periodo de 90 días, afecte al menos a:

"ARTÍCULO 40. PROTECCIÓN EN CASO DE DESPIDOS COLECTIVOS.

1. Cuando algún empleador considere que necesita hacer despidos colectivos de trabajadores, o terminar labores, parcial o totalmente, por causas distintas a las previstas en los artículos 5°, ordinal 1° literal d) de esta ley y 7° del Decreto Ley 2351 de 1965, deberá solicitarautorización previa al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (hoy de la Protección Social) explicando los motivos y acompañando las correspondientes justificaciones, si fuere el caso. Igualmente, deberá comunicar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores de tal solicitud. (Subrayado fuera de texto).

(…)

5. No producirá ningún efecto el despido colectivo de trabajadores o lasuspensión temporal de los contratos de trabajo, sin la previa autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, caso en el cual se dará aplicación al artículo 140 del Código Sustantivo del trabajo".

Sentencia C-732/05

 

 Así mismo, es oportuno señalar lo dispuesto por el artículo 67 de la Ley 50 de 1990, el cual señala:

"6. Cuando un empleador o empresa obtengaautorización de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo, total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravableinferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada". (Subrayado fuera de texto).

En consecuencia, para las empresas en proceso de cierre, el numeral 6° del artículo 67 de la Ley 50 de 1990 expresamente consagra el pago de una indemnización legal que le hubiere correspondido al trabajador si eldespido se hubiere producido sin justa causa.

Por lo expuesto, se concluye que para solicitar la autorización de despido colectivo de los trabajadores debe acudir ante el Ministerio de la Protección Social, a través de la Dirección Territorial de Antioquia, y presentar la solicitud de despido colectivo acompañada de todos los documentos que justifiquen la petición, debiendo informar en formasimultánea a los trabajadores, como lo señala artículo 67 de la Ley 50 de 1990.

AUTORIZACION DE DESPIDO COLECTIVO – Es objeto de análisis a través

de las acciones impugnatorias ante la Jurisdicción de lo Contencioso

Administrativo / JURISDICCION DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

– Conoce de las controversias sobre los actos de autorización de despido

colectivo

Lademandada excepcionó falta de jurisdicción porque los trabajadores cuyas

relaciones laborales fueron canceladas unilateralmente no eran servidores

públicos. Además, la entidad que unilateralmente los desvinculó tampoco es

de naturaleza pública, en consecuencia, los sujetos activos y pasivos del caso

en estudio son particulares y por tanto, los conflictos derivados de la relación...
tracking img