Analisis de crisis - caso skanska

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Licenciatura en RR. PP.

Materia: “Públicas IV - CRISIS”

Título del Trabajo: “Trabajo Práctico N°. 1 – Presentación del Caso SKANSKA”

Autor

FIOR, Diego Ricardo

Marzo de 2011

Índice

Índice 2
Presentación 3
Anexos 5

Presentación

El caso se conoció el 26 de noviembre de 2006 a través del diario Perfil de Buenos Aires. Carlos Russo, Editor jefe de la publicación,difundió los detalles de la investigación, en donde había un reportaje al apoderado de la empresa fantasma Infiniti Group, que fue utilizada para maquillar el cohecho, y una entrevista al gerente de Relaciones Humanas de Skanska, Bernardo Hospital quien confesó que la empresa se retiraba de la obra pública hasta tanto pudiesen cumplir con su código de ética. El resto de los medios argentinos sesumó a Perfil, varios meses más tarde. Cabe destacar que el Periodista, por dar a conocer el caso, recibió algunas amenazas.
El caso Skanska trata una serie de actos delictivos que tuvieron lugar en nuestro país en 2005, involucrando a la empresa sueca Skanska y otras empresas privadas. Algunos partidos de oposición sostenían que se encontraban involucrados algunos funcionarios de laadministración del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), algo que fue negado por la misma.
Todo comenzó en el 2005, cuando el Ministerio de Planificación inició un concurso privado de precios por la construcción de dos gasoductos, en el norte y el sur del país.
El proyecto era gerenciado por la empresa Transportadora Gas del Norte, la cual denunció ante el Ente Nacional Regulador del Gas que Skanskapagaba un 152% de sobreprecios. Esta cantidad representaba alrededor de unos $17 millones.
El juez del fuero en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, fue quien comenzó a estudiar la hipótesis de que existiera delito penal. Consideró, más tarde, probado que Skanska pagó en 2003 118 facturas apócrifas a al menos 23 empresas fantasma o irregulares. Una de esas firmas pantalla es Calibán, luegodenominada Infiniti Group, cuyos operadores se encuentran procesados por asociación ilícita y otros delitos.
Skanska envió a un auditor interno a Tribunales, el cual confesó que algunos ejecutivos habían pagado comisiones indebidas. Siete de ellos fueron despedidos e indemnizados por la empresa, procesados, y recibieron prisión preventiva. Y se debieron pagar multas en la AFIP por diez millones.El 16 de marzo López Biscayart allanó tres oficinas del Ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio de Vido, y la sede del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas). 
Los diputados Adrián Pérez del ARI, Patricia Bullrich y Jerez de PRO solicitaron que la investigación se extienda a funcionarios del gobierno kirchnerista, como José López (Secretario de Obras Públicas) y FulvioMadaro (Director del Enargas). El juez Guillermo Montenegro pidió dividir la causa y hacerse cargo de la investigación de los sobornos. A esto le siguió el allanamiento de oficinas del Ministerio de Planificación, manejado por Julio de Vido, y la sede del Ente Nacional de Regulación del Gas.
El 15 de abril Aníbal Fernández, Ministro del Interior, presentó un pedido de remoción ante el Consejo de laMagistratura contra el juez de la causa López Biscayart. El pedido se basaba en que el juez había intentado enviar a Adrián Félix López (detenido que había imputado al ministro de Planificación Julio De Vido al ser el supuesto destinatario del dinero salido de Skanska) a una cárcel de la Policía Federal ante sospechas de que su integridad física corría peligro, lo cual fue impedido por Fernández. ElConsejo desestimó la denuncia días después.
El 24 de abril, el juez allanó 22 empresas para buscar documentación sobre el mismo tema. Fuentes judiciales confiaron que siete de estos allanamientos dieron resultado positivo.

El jefe de gabinete Alberto Ángel Fernández se presentó en el Congreso y desestimó que el gobierno pudiera estar implicado, afirmando que "si hubo coimas fue entre...
tracking img