Analisis de cultura mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el ensayo se hablara de un problema de la sociedad mexicana actual, comparándolo con la teoría vista en clases: la psicología social crítica, psicología colectiva, psicología de la liberación, así como algunos conceptos vistos durante todo el semestre
“Lo que no existe en la televisión; ¿existe en realidad? […] Las imágenes siempre atractivas al público, yuxtaponen elsurtidor de gasolina y el camello, la coca-cola y la aldea andina, los blue jeans y el castillo principesco […] la cultura se está reduciendo al entretenimiento, y el entretenimiento se está reduciendo al espectáculo, el espectáculo se convierte en fuente de poder económico y político; la información se está reduciendo a la publicidad y la publicidad a la manda.” (Eduardo Galeano)
Ubicamos a latelevisión entre los medios de comunicación debido a su función, que es llevar información y entretenimiento a quien le apetezca recibirlos. Entre la programación que ofrece este artefacto hay una enorme variedad de programas para todos los gustos y públicos, hay desde programas educativos e informativos hasta telenovelas, películas y programas de cocina o dedicados al clima. En definitiva latelevisión es un medio bastante útil para exponer al mundo ideas, hechos relevantes, promocionar productos, etc., y todo esto debido al alcance que tiene a nivel mundial. Pero al igual que muchos de los avances tecnológicos que ha logrado el hombre, la televisión ha sido inicuamente manipulada para beneficiar a unos cuantos a costa de otros tantos que usualmente no nos detenemos a meditar sobre lo que nosofrece la pantalla y lo que tomamos de ella.
Se realizará una crítica, un análisis de dicho problema y una reflexión de; la fuerza que tienen los medios de comunicación; la posición indiferente que tienen las personas gracias a este medio de comunicación, como mantiene a esta sociedad inconforme, conformista, ,consumista y que cada vez le importa menos la sociedad y que solo piensa en laposesión de bienes.
Se hablara también de la imagen que tiene el país y de la imagen que desean mostrarnos; como con ayuda de este aparatito se van perdiendo el significado de algunas actividades y pensamientos del mexicano.
En la sociedad actual todo tiene un precio o un número, ¿cómo es posible, la gente ya no cree en lo que hace?, antes los estudiantes tenían un ideal, un respeto para nuestrosantepasados, una forma de defender los ideales en contra de las injusticias y de las violaciones a los más elementales derechos humanos y en contra de los gobiernos represores, nosotros como estudiantes no solo tenemos que formarnos como buenos profesionistas: Psicólogos, Doctores, Veterinarios, Abogados, Arquitectos, etc. también como estudiantes tenemos que crearnos una conciencia de clase,definir nuestra posición en la sociedad y así poder hacer juicios de valor que nos ayude a entender la realidad en la que estamos viviendo y el ideal de cambiarla. Es importante que nosotros como jóvenes seamos sensibles a los problemas que padece el pueblo en general, que conozcamos las carencias con las que vive la gente y les demos opciones y esperanza, para luego poner en práctica lo aprendido enlas aulas y ayudar desde nuestra práctica profesional a nuestra gente y realizar acciones de manera organizada y multidisciplinaria precisamente con el fin de ir formando una conciencia colectiva y así además de demandarle a nuestros gobernantes una mejor y más responsable función pública y además liberarnos de esos lobos extranjeros que roban nuestras riquezas y nuestros ideales con sus imágenesplásticas que crean de sus artistas.
Tenemos un gran enemigo público, la televisión, que es aliada de los que están conformes con una sociedad mediatizada como la que tenemos, nos dice Jean François Revel: “La televisión es la violación de las multitudes”. La televisión ataca a la sociedad a todas horas, por ejemplo a los manifestantes argumentando que sus actividades de protesta y denuncia...
tracking img