Analisis de datos secundarios por fichas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE DATOS SECUNDARIOS POR FICHAS DE TRABAJO

Analizar significa descomponer, desarticular, desunir o separar las partes de un todo para estudiar y conocer los principios y elementos que loforman. El análisis de fichas de trabajo se realiza preferentemente una vez que el investigador ha recopilado toda la información disponible para enjuiciar la hipótesis o reforzar la tesis.
Sinembargo, este análisis se puede ir realizando conforme avance en el acopio de datos secundarios. Las fichas de trabajo deberán contener citas de autores de renombre, resúmenes de temas, definiciones,resultados de descubrimientos, afirmaciones, datos importantes y otros hechos que requiera el proyecto de investigación en el cual se esté trabajando. Si lo que se trata es de establecer una leycientífica, un principio o un postulado; si se requiere de un descubrimiento tecnológico, de una invención, de una innovación creativa, de una aportación o subdisciplina, se deberá proceder de la siguientemanera:

1. Separe, clasifique y agrupe sus fichas de trabajo por áreas de conocimiento o por temas genéricos.
2. Las fichas agrupadas se deben analizar entre si, primeramente, por similitud decontenido. Si las fichas son pocas (varios cientos), se podrán revisar sus contenidos en forma manual, una por una. Se sugiere que se subraye, con una línea continua (de color rojo si se desea)aquellas afirmaciones, definiciones y comentarios que hagan los autores de ciertas ciencias o disciplinas pueden ser de una o de varias palabras; de un párrafo o de una frase.
3. Después del análisisde similitudes, se deben analizar las fichas por diferenciación de contenido. Subraye con una línea discontinua (de color azul si se desea) aquellas afirmaciones, definiciones o comentarios de autoresque tengan una diferencia con otros autores.
4. Contrastar todas las fichas similares en pareja y buscar una relación positiva entre ellas. Haga lo mismo con las fichas disímiles que haya...
tracking img