Analisis de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi abuela. Se llamaba Josefa mireles, nació el 15 de Abril de 1901 y vivió hasta los 101 años de edad. Como puedes imaginar fue una persona que vivió muchas cosas a lo largo de su vida, le tocaron 2 guerras mundiales, una guerra civil, y multitud de desgracias de aquellos tiempos, pero ahí la tienes aguantándolo todo. La historia de mi abuela, puede parecer atípica, se casó con mi abuelo que sehabía quedado viudo con 2 hijas y 2 hijos, porque la mujer de mi abuelo era su mejor amiga, y como ella decía “prubitín dábame pena con 4 fios pequeños“, quien sabe si lo decía en broma o no, la verdad es que dejó a su novio de toda la vida y se casó con mi abuelo. Supongo que como otros tantos matrimonios de la época tendrían sus altibajos, no puedo opinar porque no conocí a mi abuelo, el a mi sí,pero yo tenía meses así que no lo recuerdo, por lo que me cuentan era una persona con los estudios primarios de la época pero tremendamente inteligente y con una gran cabeza para las operaciones matemáticas. De mi abuelo escuché muchas historias que lo califican de hombre cabal y recto que como minero tenía miedo a pocas cosas. Combatió en la Guerra Civil al igual que muchos otros, pero no se enque bando, cuando la guerra acabó y mi madre le preguntaba le decía que eso ya había quedado atrás.
Mi abuela y mi abuelo tuvieron otros 3 hijos, pero eso no hizo que mi abuela tratase a los hijos del anterior matrimonio de manera distinta a los suyos, mi madre decía que cuando no había para todos daba primero a los otros que a los suyos, puedes hacerte una idea de cómo era. Sufrió la muerte devarios de ellos, mi padre me dice muchas veces que no hay cosa peor para un padre que sobrevivir a un hijo, no soy padre así que no lo sé, pero puedo imaginarme como tuvo que ser para ella. Un hijo del anterior matrimonio murió atropellado por un camión mientras volvía en bicicleta de visitar a sus hermanas y se dirigía al trabajo, el otro murió ahogado mientras intentaba salvar a un amigo enproblemas, murieron los dos. Después de sufrir esas muertes de sus hijos jóvenes, vivió la muerte de mi tía, hija del anterior matrimonio de un ataque al corazón, en aquella época tenía la cabeza bastante bien y recuerdo que se pasaba el tiempo llorando y diciendo su nombre, muerta de pena pidiendo que se la llevasen a ella en vez de a su hija. Después de aquello mi madre y sus hermanos decidieron novolver a decirle nada en las posteriores muertes de la familia, era demasiado sufrimiento y empezaba a perder lucidez. Perdió a otros 2 hijos de cáncer, pero no llegó a enterarse. Cuando preguntaba por mi tío le decíamos que estaba de viaje, creo que unas veces lo creía pero otras veces por sus preguntas parecía que no las tenía todas consigo, creo que en el fondo como madre notaba que le faltaba.A pesar de las desgracias mi abuela era una persona de carácter alegre, buena en todos los sentidos, siempre te recibía con una sonrisa y con un beso, eso sí primero se limpiaba los labios antes de besarte sino no te lo daba.
Le encantaba cantar y tenía una voz hermosa, mi padre la quería meter en el coro y tiene varias grabaciones de canciones antiguas que se ponía a cantar a las 2 o 3 de lamañana porque para su cabeza tal vez esas horas eran las 9 de la mañana y estaba lavando la ropa en el río del pueblo como hacía cuando mi madre era pequeña y no había agua corriente en las casas.
Durante muchos años se negó a abandonar su casa, por mucho que insistían sus hijos ella no quería abandonar su casa, casa de alquiler por supuesto, en aquella época tener casa propia era un privilegio queno todos se podían permitir. En ese sentido era inamovible, como la vez en que la llevaron por primera vez al médico y el médico le dijo que se desvistiera para examinarla y ella se negó en redondo porque si su marido no la había visto desnuda en todos los años de matrimonio menos la iba a ver un chico joven que no conocía, eran otros tiempos como digo. Todavía recuerdo cuando íbamos a su casa...
tracking img