Analisis de determinacion del grado de riesgo de incendio en el centro de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE DETERMINACION DEL GRADO DE RIESGO DE INCENDIO EN EL CENTRO DE TRABAJO

ANALISIS DE DETERMINACION DEL GRADO DE RIESGO DE INCENDIO EN EL CENTRO DE TRABAJO

CONTENIDO

I. OBJETIVO
II. CAMPO DE APLICACIÓN
III. DEFINICIONES
IV. DETERMINACION DEL GRADO DE RIESGO DE INCENDIO
V. RESULTADO
VI. REQUISITOS DE SEGURIDAD DE ACUERDO AL RESULTADO
VII. REQUISITOS DE LA BRIGADA DE COMBATEDE INCENDIOS
VIII. REVISION Y MANTENIMIENTO DE EXTINTORES
IX. GUIA DE REFERENCIA 1 DETECTOR DE INCENDIOS
X. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
XI. ANEXOS

I. OBJETIVO

DAR CUMPLIMIENTO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE NOM-002-STPS-2000. ASI COMO IDENTIFICAR LAS AREAS DE MAYOR RIESGO DE ACUERDO A LA NORMA, CON LA FINALIDAD DE APLICAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL BIENESTAR DE TODOS LOS TRABAJADORESDE LA EMPRESA ____________________________________________________________

__________________________

II. CAMPO DE APLICACIÓN

EL PRESENTE ESTUDIO APLICA A TODAS LAS AREAS EXISTENTES DE LA EMPRESA PROPIEDAD DE LA PERSONA FISICA______________________________________,OBJETO DE ESTE ESTUDIO.

III. DEFINICIONES

ACCESO A LA RUTA GENERAL DE EVACUACIÓN: ES LA PARTE DE UNA RUTA DE EVACUACIÓNQUE CONDUCE DEL PUESTO DE TRABAJO AL ÁREA DE SALIDA.

ALCANCE: ES LA DISTANCIA HORIZONTAL A LA CUAL LLEGA EL AGENTE EXTINGUIDOR.

AGENTE EXTINGUIDOR: ES LA SUSTANCIA O MEZCLA DE ELLAS, QUE AL CONTACTO CON UN MATERIAL EN COMBUSTIÓN EN LA CANTIDAD ADECUADA, APAGA UN FUEGO.

AGENTES EXTINGUIDORES ESPECIALES: SON PRODUCTOS QUE SE UTILIZAN PARA APAGAR FUEGOS CLASE D, PARA METALES COMBUSTIBLES.AREA DE SALIDA: ES LA PARTE DE LA RUTA DE EVACUACIÓN, QUE COMUNICA DEL ACCESO A LA RUTA GENERAL DE EVACUACIÓN A LA DESCARGA DE SALIDA, A LO LARGO DE LOS MUROS, PISOS, PUERTAS Y OTROS MEDIOS QUE PROTEGEN EL RECORRIDO PARA QUE LOS OCUPANTES SE TRASLADEN CON RAZONABLE GRADO DE SEGURIDAD AL EXTERIOR DEL EDIFICIO. PUEDE CONSTAR DE VÍAS DE DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL O VERTICAL TALES COMO: PASILLOS,PUERTAS, RAMPAS, TÚNELES Y ESCALERAS INTERIORES Y EXTERIORES;

ARRESTADOR DE FLAMA: ES EL DISPOSITIVO MECÁNICO QUE SE UTILIZA PARA IMPEDIR LA PROPAGACIÓN DE LA FLAMA HACIA EL INTERIOR DE DEPÓSITOS O DUCTOS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS INFLAMABLES.

AUTORIDAD DEL TRABAJO; AUTORIDAD LABORAL: SON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS COMPETENTES DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, QUE REALIZANFUNCIONES DE INSPECCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, Y LAS CORRESPONDIENTES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DEL DISTRITO FEDERAL, QUE ACTÚEN EN AUXILIO DE AQUÉLLAS.

BIÓXIDO DE CARBONO: ES EL AGENTE EXTINGUIDOR EN FORMA DE GAS A PRESIÓN O LICUADO CUYA ACCIÓN PROVOCA LA EXTINCIÓN DE FUEGOS DE LAS CLASES B Y C POR DESPLAZAMIENTO DEL OXÍGENO DEL AIRE.

CAPACIDAD NOMINAL: ES ELVOLUMEN DE DISEÑO ESTABLECIDO POR EL FABRICANTE DEL EXTINTOR Y SEÑALADO EN EL CUERPO DEL CONTENEDOR, EXPRESADO EN LITROS O EN KILOGRAMOS DE AGENTE EXTINGUIDOR.

COMBUSTIBLE: ES TODO AQUEL MATERIAL SUSCEPTIBLE DE ARDER AL MEZCLARSE CON UN COMBURENTE Y SER SOMETIDO A UNA FUENTE DE CALOR.

COMBUSTIÓN: ES LA REACCIÓN EXOTÉRMICA (LIBERACIÓN DE ENERGÍA) DE UN COMBUSTIBLE CON UN OXIDANTE LLAMADOCOMBURENTE; ESTE FENÓMENO VIENE ACOMPAÑADO GENERALMENTE POR UNA EMISIÓN LUMÍNICA EN FORMA DE LLAMAS O INCANDESCENCIAS, CON DESPRENDIMIENTO DE PRODUCTOS VOLÁTILES O HUMOS, Y QUE PUEDE DEJAR UN RESIDUO DE CENIZAS.

COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA: ES LA COMBUSTIÓN QUE COMIENZA SIN APORTE EXTERNO DE CALOR.
DESCARGA DE SALIDA: ES LA PARTE DE LA RUTA DE EVACUACIÓN COMPRENDIDA ENTRE EL FINAL DEL ÁREA DE SALIDA Y UNAZONA DE SEGURIDAD.
DETECTOR DE INCENDIOS: ES UN APARATO QUE FUNCIONA DE MANERA AUTÓNOMA Y QUE CONTIENE UN DISPOSITIVO DE ALARMA AUDIBLE Y VISIBLE QUE SE ACTIVA AL PERCIBIR CONDICIONES QUE INDIQUEN LA PRESENCIA DE UNA COMBUSTIÓN, COMO SON CALOR, HUMO, FLAMA O UNA COMBINACIÓN DE ÉSTAS, ANUNCIANDO UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA.
EQUIPO CONTRA INCENDIOS: ES EL CONJUNTO DE APARATOS Y DISPOSITIVOS...
tracking img