El docente como investigador y los paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
BARQUISIMETO, ESTADO LARA.

EL DOCENTE COMO INVESTIGADOR Y LOS PARADIGMAS
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.


PARTICIPANTE:Juan Pacheco.

PROFESORA:
Marisela Alvarez.

MATERIA:
Investigación Educativa.SECCIÓN: 7GH05

Barquisimeto, junio de 2010
El docente como investigador y los paradigmas
de la investigación educativa.

Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo,
puede considerarse un maestro.
Confucio

Tu mejor maestro es tu último error.
Ralph Nader.

Dentro de los múltiples ciencias quepueden abarcar las ciencias sociales están la ciencias de la educación, las cuales abarcan disciplinas como la Pedagogía (proceso enseñanza aprendizaje), Andragogía (aprendizaje vital, porque continua en edad adulta) y la Investigación Educativa (que estudia de forma general los objetivos, procesos, recursos y resultados de la educación formal).
En el caso de la investigación educativa –tema deeste ensayo- esta disciplina no se ha salvado de la discusión entre los paradigmas metodológicos cuantitativo y cualitativo.
El paradigma cuantitativo en la investigación es más antiguo y consiste en “tomar prestado” el método científico de las ciencias naturales, empleando las ciencias exactas como la matemática y la estadística, con la finalidad de asegurar la precisión y el rigor querequiere la ciencia.
Sin embargo, para algunos autores como la profesora Beatriz Borjas el paradigma que debe emplearse en la investigación social de la educación es el cualitativo. La profesora, en su artículo El docente como investigador hace una excelente exposición de las ventajas de la investigación-acción y explica los pasos que deben seguirse para llevarla a cabo.
Estamos de acuerdocon la profesora en que el mejor paradigma metodológico para la Investigación Educativa es el cualitativo, sencillamente porque el centro de estudio no son objetos fríos, uniformes, coleccionables o medibles; sino sujetos, con necesidades e intereses.
La educación para el paradigma cuantitativo es otro saber estático, instrumental, que se colecciona en los libros y en las mentes de loscientíficos o sabios. Pero, en esencia, conocimiento es todo lo que el individuo y una sociedad percibe de la realidad.
En bachillerato se nos decía: existe el conocimiento científico y el conocimiento vulgar. Esta afirmación nos reducía al nivel de ignorantes a la mayoría que no dominamos los métodos y lenguaje científicos.
¿Y que pasa con las recetas herbolarias de la abuela que nuncafallaban? ¿Y que pasa con los consejos del tío mas sabio? ¿Y que decir de la cultura popular y las tradiciones? ¿Es acaso este un conocimiento de segunda clase, despreciable, vulgar?
La respuesta para conseguir un conocimiento significativo y orientador parece estar en las palabras del Libertador Simón Bolívar: “…Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.
¡Eso es! ¡la moral! Elconocimiento de lo que es bueno y lo que no lo es; y las luces que tiene que ver con ilustración, con conocimiento… lo que nos recuerda que la pregunta original de la profesora; cuando nos pide hacer un “ensayo reflexivo” nos esta invitando a ser reflexionar sobre la educación y los valores que tiene para cada uno de nosotros.
Para Jean Francois Lyotard escritor del libro La Condición...
tracking img