Analisis de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En referencia al Ingreso nominal Vs. ingreso real de los venezolanos, se indica según el Ministro de Finanzas Jorge Giordani ha estimado un crecimiento de 0.5%, pero diversos bancos han calculado una caída de entre 1.7% y 3%. El gobierno venezolano también ha pronosticado una inflación acumulada de 26% para todo el 2010, pero el ex-director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, haasegurado que la misma no bajará de 35 puntos porcentuales. A mediados de abril, el FMI estimó que Venezuela continuaría en recesión en el 2010, con una caída de 2.6%, y responsabilizó a la crisis energética de 2009-2010. La caída del precio del petróleo y la inflación ha producido que el Gobierno disponga de menos ingresos, además ha aumentado el déficit fiscal en 2009. De acuerdo a un trabajode investigación, del economista Jesús Casique, el déficit fiscal, la diferencia entre ingresos y egresos, del Gobierno nacional se habría ubicado en 9.672 millones de dólares en el primer semestre del año 2009. Esta cifra representa un aumento del 28,28% con respecto a lo registrado el año pasado durante los primeros seis meses del año. Según informa el mencionado economista, los datos del BancoCentral de Venezuela informan que, el ingreso real (descontando el efecto de la inflación) del Gobierno durante el primer semestre del año se contrajo en 30,85% con respecto al mismo periodo del 2008. De enero a junio a las arcas del Estado ingresaron por vía ordinaria fueron 53.972.615 millones de bolívares, algo más de 25 mil millones de dólares, ingreso que contrasta con los BsF. 61.259.467millones que dispuso el Gobierno en el año 2008, específicamente 7 mil millones de bolívares menos. Lo expresado por Casique, que el gasto real del Gobierno se contrajo en más de 24 por ciento, evidencia la etapa de decrecimiento económico que vive el país, es decir, que los agentes económicos, en este caso el sector público, disponen de menor ingreso para gastar y por ende sus compras de bienes yservicios son menores. Esto se vio reflejado en los resultados de la producción de bienes y servicios dadas a conocer semanas atrás, donde se anunció que la producción de bienes y servicios había decrecido en 1% de enero a junio.
En tal efecto, Para conocer si su ingreso actual es mayor o menor que el pasado, simplemente debe descontarle el efecto inflación de su ingreso. Lo primero que hay quehacer es determinar los montos a comparar, por ejemplo, ingresos de 700 bolívares de enero de 2008 y uno de 967 bolívares de septiembre de 2009, ahora seguro quiere saber si ¿los 967 bolívares fuertes que devenga por concepto de salario mínimo es menor o mayor a los 700 bolívares que ganaba en enero de 2008? Para resolver esta interrogante simplemente hay que averiguar cuánto representa elingreso actual en bolívares de enero de 2009. Para ello basta con dividir el ingreso actual entre el coeficiente correspondiente al mes de estudio, en este caso septiembre de 2009.
Bs. F. 967/1,535= 629,96 bolívares.Esto quiere decir que el salario mínimo de hoy representaría sólo 629,96 bolívares en enero de 2008, por consiguiente si usted ganaba 700 bolívares en enero de 2008 y ahora devengasalario mínimo, su situación ha sido desmejorada.
El informe del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), dado a conocer a través de varios medios de información nacional, señaló que durante el mes de octubre 2010 la Canasta Básica Familiar se incrementó en 194,70 bolívares, representando una variación de 3,3% que la sitúa en BsF. 6.100,89. Este resultado es producto de la variaciones al alza de cinco rubros de la canasta básica, los cuales fueron Servicios Públicos Básicos, Alquiler de Vivienda, Alimentos, Artículos de higiene personal y limpieza del hogar, y Vestido y Calzado. Sólo Educación y Salud permanecieron en los mismos precios del mes anterior.en relación a eso podemos decir: La canasta básica en primera instancia hay que...
tracking img