Analisis de ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ECONOMIA ECUATORIANA

PERIODO 1990-2009

LINA PAOLA HERNANDEZ BUITRAGO
CAMILO PULIDO MEJIA

TRABAJO FINAL
FORMACION DEL CAPITAL SOCIAL Y HUMANO

Presentado a
GUSTAVO MENESES

UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CARRERA DE ECONOMÍA
BOGOTÁ
2010
INTRODUCCIÓN

Ecuador como la gran mayoría de los países de América Latina secaracteriza por ser una economía basada en la producción de bienes primarios y en la explotación de Petróleo.

Durante la década de los 90´s Ecuador fue objeto políticas de apertura comercial que en un comienzo mostraron, al igual que el resto de la región, un crecimiento moderado que no pudo mantenerse debido a su condición de país periférico caracterizado por un pobre proceso científico ytecnológico que no le permitió especializarse y ser competitivo en el sector exportador, lo que se vuelve una constante para toda la región (es decir la periferia) con respecto centros hegemónicos, países como Estados Unidos y los de la Unión Europea, que buscan mantener esta posición saturando la región con tecnologías y políticas económicas que difícilmente pueden ser aplicadas debido a lascondiciones sociales, económicas, culturales y geografías de la región.

Para los años 2000 a 2009 consideramos dos temas relevantes a incluir en este trabajo como son los efectos de la dolarización de la economía Ecuatoriana implementada en el año 2000, y la elección en Noviembre de 2006 del presidente Rafael Correa quien presento un programa de gobierno contrario a la política económica neoliberal.El objetivo de este trabajo es realizar un breve análisis de la estructura y dinámica económica del Ecuador durante los años 1990 hasta 2009 a partir de algunos de los conceptos teóricos vistos durante el curso, como son el estructuralismo Latinoamericano, basados en la lectura de Armando Di Filippo, el cual se implemento en este país por medio del llamado Neoliberalismo, y por otra parte laconcepción Centro-Periferia planteada por Raúl Prebisch.

Para esto vamos a realizar una breve descripción del país mediante sus principales indicadores sociales y revisando como ha sido el comportamiento de la economía Ecuatoriana tomando como referencia variables algunas variables macroeconómicas como son el producto interno bruto, el empleo, exportaciones, importaciones, balanza comercial,inversión extranjera directa entre otros.

Y de esta manera poder relacionar la concepción estructuralistas y la relación centro periferia con la realidad de uno de los países Latinoamericanos que para nuestro trabajo es Ecuador.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PAÍS Y PRINCIPALES INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

La República del Ecuador se halla situada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte conColombia, al este y sur con Perú, y al oeste con el océano pacífico. Debe su nombre a la línea imaginaria del ecuador, que atraviesa el país y divide a la tierra en dos hemisferios. La capital es Quito, una de las más antiguas de América del Sur[1].

El actual presidente es el señor Rafael Vicente Correa Delgado el cual fue elegido presidente de Ecuador en noviembre de 2006 y asumió el cargo elmes de enero siguiente. Fue elegido de nuevo en abril 2009 bajo la nueva constitución. Este es un gobierno de izquierda, el cual en su primera elección se presento con un plan de gobierno opuesto a las políticas del orden neoliberal.

|ECUADOR |
| Principales indicadoressocioeconómicos |
|POBLACIÓN - Año 2009 (en miles) |14,001.2 |
|PEA - Año 2005 (millones de personas) |4,60 |
|Tasa de variación del PIB - Año 2007 (tasa de variación anual)...
tracking img