Analisis de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles pueden ser las recomendaciones para vincular conocimiento, capital intelectual, competitividad y calidad en el desarrollo de las organizaciones para posicionarse en el mercado de la globalización?



Antecedentes.

Como se indica en el documento de referencia, la Gestión del Conocimiento, busca que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, a partirde un conjunto de procesos y sistemas y mediante la administración de sus capacidades para la solución de problemas en forma eficiente dentro del menor tiempo posible, con un objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Gestionar el conocimiento implica la gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización para conseguir capacidades, ocompetencias esenciales, distintivas. Es, por lo tanto, un concepto dinámico. El gran reto de esta gestión es que el conocimiento propiamente dicho no se puede gestionar como tal. Sólo es posible gestionar el proceso y el espacio para la creación de conocimiento, donde probablemente el enfoque principal sea el devolver a las personas la capacidad de pensar y de organizarse, en un esquema donde seconsidera que las personas llevan dentro en forma intrínseca la capacidad de mejorar y crear cosas nuevas.

La empresa del conocimiento es una empresa repensada donde existe liderazgo y confianza en las personas, lo que se refleja en sistemas avanzados de formación, motivación, remuneración, etc. y también, desde luego, en el uso creativo de las tecnologías de la información.

Es convenientemencionar que el capital intelectual no es un término novedoso, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente. Posteriormente, se le llamó fondo de comercio. Sin embargo, en el transcurso de las dos últimas décadas ha ocurrido una explosión en determinadas áreas técnicas claves, incluidos los medios de comunicación y las tecnologíasde la información, que han proporcionado nuevas herramientas para edificar una economía global. Muchas de ellas, aportan beneficios inmateriales que ahora es difícil percatarse de su existencia, pero que antes no existían, hasta el punto que la organización no puede funcionar sin ellas. La propiedad de dichas herramientas proporciona ventajas competitivas y, por consiguiente, constituye un activo.Se puede decir que el capital intelectual es el conjunto de activos Intangibles de una organización, que pese a no estar reflejados en los estados financieros o contables tradicionales, en la actualidad generan un valor o tienen el potencial de generarlo en el futuro.



Los conocimientos de las personas claves de la empresa, la satisfacción de los empleados y de los clientes y el sabercomo se hacen las cosas (know-how) entre otros, son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que sin embargo, no se reflejan en su valor contable.

Conceptualización de Medida.

Es claro que existe un capital que pocos se preocupan por medir y del que pocos informan dentro de la organización, pero que sin lugar a dudas tiene un valor real.Identificar y medir el capital intelectual (activos intangibles) tiene como propósito convertir en visible un activo que genera valor para la organización. Es decir, el capital intelectual, es un concepto casi contable.

La idea es implementar modelos de medición para los activos intangibles, denominados habitualmente modelos de medición del capital intelectual. El problema de estos modelos es quedichos intangibles no pueden valorarse mediante unidades de medida uniformes y, por lo tanto, no puede presentarse una contabilidad de intangibles propiamente dicha. De cualquier forma, la medición del capital intelectual, permite crear una imagen aproximada del valor de los intangibles de una organización. Lo interesante es determinar que tanto impactan los intangibles en la organización,...
tracking img