Analisis empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería del Producto

Introducción Teórica

• Producto

Un producto es un elemento de intercambio entre la empresa y el mercado. Existen dos tipos distintos de Producto:

Bienes Tangibles que constan de un elemento concreto que se puede ver y tocar por así decirlo.

Bienes Intangibles, mas conocidos como Servicios. Este último recién se convierte en productocuando se tiene un cliente a quien ofrecérselo y vendérselo, es decir, que se convierte en producto cuando existe el intercambio, cuando hay posibilidad de ventas.

• Ingeniería del Producto

Esta función comprende el diseño del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes.
Una vez elaborado dicho producto se deben realizarciertas pruebas de ingeniería, consistentes en comprobar que el producto cumpla con el objetivo para el cual fue elaborado; Y por último brindar la asistencia requerida al departamento de mercadotecnia para que esté pueda realizar un adecuado plan (de mercadotecnia) tomando en cuenta las características del producto.

• Investigación y Desarrollo

El producto nace a partir de la Investigaciónde Mercado. Se relevan las necesidades del mercado, amplitud del mercado, etc.
Luego se realiza una evaluación de Prefactibilidad económica, financiera, legal y productiva de la empresa. Se buscan los impedimentos que la empresa tiene para desarrollar el nuevo producto. Si la empresa cuenta con el capital necesario para la inversión y de lo contrario como obtenerlo, también tiene en cuenta elfactor tiempo, en cuanto tiempo será posible recaudar lo invertido. Si no existen suficientes impedimentos, la inversión y el nuevo producto pueden ser posibles. Por lo tanto se comienza a diseñar el nuevo producto.
El que diseña el producto, teóricamente no debería tener en cuenta el como fabricarlo, es decir en la materia prima, maquinaria y tiempo para fabricarlo, tendría que solamente enfocarseen como seria la forma y diseño del nuevo producto. Como se sabe en la practica esto es muy difícil de llevar a cabo ya que el diseñador siempre tiene un preconcepto de cómo fabricar lo que esta diseñando, esta es una de las causas de lo que llamamos Errores de Diseño.
A continuación se crea una Predefinición del Producto y avanza el diseño desde el punto de vista de la Ingeniería, se eligen losmateriales de que estará hecho el nuevo producto, los distintos componentes y accesorios. Hasta esta instancia se había diseñado desde el punto de vista comercial, se creó el producto según las necesidades del mercado. Forman parte de este diseño y desarrollo el área de Ingeniería del Producto, Ingeniería del Procesos (como fabricar), Métodos (como se incorpora el proceso a la realidad),Materiales y Materia Prima. Existe una interrelación entre las distintas áreas hasta obtener una Definición del Producto para Producir. Ya que antes de realizar la inversión (compra de maquinarias, materia prima, etc.) se quiere saber si realmente el producto funciona. La participación de las partes de producción va a ser cada vez mayor a medida que va pasando de idea a producto.
Se crea el PrototipoI. Consta de una representación del producto que se acerque lo mejor posible al producto final. No se fabrica con las herramientas y maquinas con las que realmente se haría ya que todavía no realice la inversión. (Como ejemplo: producto: planchita de Pelo y Prototipo: una planchita que no deje a nadie pelada.)
Se realiza un análisis financiero importante para analizar si realmente se aprueba elPrototipo I. El análisis incluye la inversión a realizar para la compra de nuevas máquinas, materia prima, empleados, etc. Luego de este análisis si se obtiene valores muy altos y la empresa en ese memento no esta en condiciones de producir, el proyecto se archiva para el futuro. Hay que tener en cuenta que nunca se tiran los proyectos, sino que se archivan. La plata que se utilizo para hacer...
tracking img