Analisis de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9906 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO FIEC - UNERS
VALLE DE LA PASCUA - EDO. GUARICO

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

FACILITADOR: PARTICIPANTE:
ALFREDO HERNANDEZ CASTRO A. MARIA G.
C.I.: V-14.056.912

INTRODUCCION

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera,presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero quepermiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.
Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.
Interpretación: es la transformación dela información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones.
Para una mayor comprensión se define el concepto de contabilidad que es el único sistema viable para el registro clasificación y resumen sistemáticos de las actividades mercantiles.
Entre las limitaciones de los datoscontables podemos mencionar: expresión monetaria, simplificaciones y rigieses inherentes a la estructura contable, uso del criterio personal, naturaleza y necesidad de estimación, saldos a precio de adquisición, inestabilidad en la unidad monetaria.

UNIDAD I

DEFINICION DE ANALISIS FINANCIERO:
El análisis financiero permite interpretar los hechos financieros en base a un conjunto de técnicasque conducen a la toma de decisiones, además estudia la capacidad de financiación e inversión de una empresa a partir de los estados financieros.
Para el análisis e interpretación de los Estados Financieros utilizaremos las razones financieras, las que permiten un rápido diagnostico de la situación económica y financiera de la entidad. El análisis a través de las razones consiste en determinarlas diferentes relaciones de dependencias que existen al comparar las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros.
Una sola razón generalmente no ofrece la información necesaria para conocer como funciona la entidad, teniendo en cuenta esto se utilizara un grupo de razones que preemitirá determinar la situación financiera de la empresa.

ANALISIS DE SUSCOMPONENTES ACTIVO – PASIVO – PATRIMONIO
ACTIVOS CIRCULANTES
Los conceptos habituales en que se clasifica son:
a) Efectivo en caja y Bancos.
El efectivo mostrado como circulante debe estar sujeto a libre disposición y sin restricciones. En caso de que el efectivo o parte de él esté destinado a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a corto plazo, no debe incluirse como circulante.
b)Inversiones temporales.
El enunciado en el balance debe indicar la forma en que esté hecha la inversión, por ejemplo bonos, acciones, etc.; debe indicarse también el método de valorización: al costo, a costo, etc. Para ser presentadas como inversiones circulantes tienen que estar sujetas a liquidez más o menos inmediata.
c) Documentos por cobrar.
Los documentos por cobrar deben mostrarse en suvalor nominal, deducido por los documentos que se hayan descontado. Dentro de este enunciado quedan incluidos los títulos de crédito cuyo beneficiario sea la empresa, siendo la excepción los cheques, ya que estos se toman como efectivo.
Los documentos por cobrar cuyo vencimiento sea más de un año del ciclo normal de operaciones, deben presentarse fuera del activo circulante. Tratándose de...
tracking img