Analisis de estandares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los estándares pedagógicos


Estándar N°1: Conoce a los estudiantes de Educación Básica y sabe cómo aprenden.

Es esencial y de gran importancia que un futuro profesor conozca a cada uno de sus estudiantes (tanto de Ed. Básica, como de Ed. Media y superior) para poder utilizar adecuadamente cada estrategia de aprendizaje, ya que cada estudiante tiene sus propias característicasy formas de aprender y/o comprender lo que se le enseña. En Ed. Básica, los alumnos están en plena etapa de aprendizaje por lo que es fundamental que el profesor este preparado y al tanto de las distintas teorías de aprendizaje y de desarrollo para saber que o cual metodología, estrategia y técnicas son las correctas para utilizar con sus alumnos.

Este estándar me pareció muy importanteporque considero que es la base para promover una buena enseñanza-aprendizaje, ya que es primordial, primeramente, conocer a los estudiantes e identificar a cada uno de ellos para tener un buen desempeño profesional, por lo que creo que un buen profesor debería poseer cada uno de los puntos mencionados en el primer estándar.

Estándar N°2: Está preparado para promover el desarrollo personal y socialde los estudiantes.

Un profesor tiene que estar consciente que su profesión significa trabajar con niños pequeños en el caso de Ed. Básica, y que no se trata de llegar a la sala de clases y traspasar contenidos, sino también educar con valores para formar personas íntegras y así promover en ellos el desarrollo personal y social, ya que la mayor parte del tiempo el niño pasa en el colegio peromás aun frente a un profesor, por lo que es de gran importancia que un profesor esté altamente preparado para cualquier problemática que pueda surgir con sus alumnos y que se note lo que refleja hacia ellos como por ejemplo: el respeto hacia sí mismo como hacia los demás , la responsabilidad, el cuidado personal, el concepto de familia, hábitos, valores, entre otras cosas. Esto a través de distintasactividades y estrategias que sirvan para promover lo expuesto anteriormente.

A mi parecer este estándar es de mucha relevancia a la hora de formar personas de bien, ya que está muy claro y preciso todo lo que un profesor debiera comprender en cuanto a la importancia que tiene el trabajar con niños y de educar con valores, puesto a que el profesor es el que enseña los contenidos de ciertasasignaturas pero al mismo tiempo y sin darse cuenta tal vez, forma personas, donde él influye fuertemente en el futuro personal y social de éstas, ya que gran parte del día los niños están acompañado de un profesional de la educación.

Considero que un profesor “completo” no es sólo el que sabe lo que enseña y que hace que sus alumnos comprendan y aprendan los contenidos, sino también, el que lesentrega valores, los ayuda y los guía por un buen camino.

Estándar N°3: Conoce el currículo de enseñanza básica y usa sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas.

Un futuro profesor tiene que estar al tanto de este estándar porque es fundamental a la hora de desempeñarse como profesor, ya que trata sobre el currículo nacional deenseñanza básica, en el cual está todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela, ya que se encuentran los contenidos, los criterios metodológicos, las técnicas de evaluación y los diferentes objetivos de aprendizaje, dice cómo, cuándo y qué se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. Por lo tanto, un buen profesor debe saber y conocer el currículo nacional para poder sercompetente en “el mercado”, de lo contrario, no le irá bien en el transcurso de su profesión porque no estará apto para ejercer como profesor, por lo que no podrá ni sabrá enseñar correcta y adecuadamente, ya que en el currículo nacional está todo lo que debiera conocer para desempeñarse exitosamente.

Estándar N°4: Sabe cómo diseñar e implementar estrategias de enseñanza aprendizaje,...
tracking img