Analisis de gabriela clavo y canela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se basa en la obra “Gabriela clavo y canela”, mismo que consiste en una entrevista realizada por Malvina Tavares, uno de los personajes más controversiales, dirigida a Jorge Amado el autor de la obra.
El fin de esta entrevista es comprender a fondo la importancia del papel de Malvina, así como su mentalidad totalmente diferente a la de las mujeres de suépoca (1958) y más aun al resto de personajes femeninos que la rodean.
En la entrevista se va a tratar principalmente la ideología del personaje, cuál es su rol en la novela, así como de la debida importancia que le da el autor.
Malvina irá realizando una serie de preguntas que reflejan las inquietudes acerca de su personaje y Amado irá resolviendo cada una de ellas, explicándonos claramentecuáles fueron sus razones para darle esta caracterización.

ENTREVISTA DIRIGIDA A JORGE AMADO POR MALVINA TAVARES

MALVINA: Buenas tardes querido Jorge, perdón por la tardanza
JORGE: ¡Malvina! No te preocupes, encantado de verte, ¿recuerdas este lugar?
MALVINA: Si, claramente, en este banco de la plaza Seabra el “coronel” Ramiro Bastos solía pasar largo rato, este era uno de los jardines másbellos de la ciudad.
JORGE: Que buena memoria tienes.
MALVINA: ¿Te parece si comenzamos con las preguntas que me ayudarán a comprender mejor mi personaje?
Lo primero que deseo saber es ¿por qué en medio de una sociedad tan machista como la de Ilhéus, decidiste otorgarme una mentalidad tan innovadora en comparación a la época?
JORGE: Sin duda mi obra “Gabriela clavo y canela” es unacrítica al desmesurado machismo de la época (1958), así como de la desvalorización de la mujer, tu debías servir de ejemplo para muchas otras mujeres, así podías inculcar en ellas ideas liberales y de renovación.
MALVINA: ¿Por qué razón me dedicas un capítulo completo, además de muchos fragmentos en diferentes escenas siendo un personaje secundario?

JORGE: Tu constituías el tema de conversación demuchos, por no decir de la mayoría de los habitantes de Ilhéus, tu valor se ve reflejado en varias escenas que dieron mucho de qué hablar, se debía tener mucho coraje para asistir al funeral de doña Shinazhina Guedes Mendonca cuando nadie se atrevía a ir por miedo a la crítica pública, el hecho de enfrentar a tu padre con la frente en alto era admirado inclusive por los machistas más radicales dela ciudad, esta escena constituye una muestra de lucha y coraje por tus ideales para las mujeres solteras quienes sólo pensaban en casarse con el marido que les fuese asignado por sus respectivos padres, parir, dedicarse a los quehaceres del hogar, divirtiéndose únicamente con las fiestas de la iglesia, pero tú tenías que marcar la diferencia, el prototipo de mujer emprendedora que muchas sueñancon ser, que no se rigen a reglas absurdas implantadas por un sociedad atrasada, que no se somete ante la voluntad de nadie, pero el objetivo de mencionarte en varias partes de la novela radica en determinar la relevancia de tu rol por medio de la narración de tu vida, dar a conocer al lector las causas de tus deseos de vivir mejor y ser diferente, la lucha por romper esquemas, tu sueño dellegar a ser una mujer exitosa, lo mucho que significó para ti, irónicamente claro está, el hecho de que el cobarde Rómulo Viera no haya asistido a tu llamado, así pudiste darte cuenta que no necesitabas de un hombre para cumplir tus metas y huir de la prisión que tu padre quería implantarte.
MALVINA: ¿De dónde nace mi deseo de ser diferente, de tener ambiciones y de sobre todo luchar por misideales?
JORGE: Esto se presenta en ti desde tu infancia. Ahora, ¿De quién heredó Malvina ese amor a la vida, esa ansia de vivir, ese horror a la obediencia, a curvar la cabeza a hablar en voz baja en frente de Melk?, como lo afirmo en el mismo capítulo fue de tu mismo padre, de ahí tu deseo de ser una gran profesional, de acudir a un liceo en lugar de un colegio de monjas, ir a la Universidad...
tracking img