Analisis de gases

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Análisis de gases
El control de los gases de combustión, tanto de consumo en fábrica, cuanto de los humos producto que se han de emitir a la atmósfera, es una operación importante de la ingeniería química. Las posibilidades de análisis de gases son muy amplias de manera que son muy útiles los aparatos para análisis de humos fundados en fenómenos puramente físicos, y especialmente los de lecturacontinua en instalaciones fijas.
Para medidas de control discontinuas se dispone actualmente de instrumental muy útil y preciso, específico para el gas a medir, que por medio de una jeringa de reacción proporciona la lectura inmediata sin ninguna complicación analítica.
De otro lado el mercado suministra equipos analíticos electrónicos, que proporcionan de manera continua, con presentacióndigital o gráfica el contenido concreto de interés. Con todo, el aparato clásico de Orsat sigue siendo el analizador tipo incluso para contrastar los métodos que no utilizan líquidos de absorción.
Es importante en las grandes industria para la verificación de los aparatos físicos de análisis de humos, y en una industria pequeña que tenga planteados problemas de control o de emisiones, es el únicoaparato que interesa, aunque solo sea por su bajo precio y costo de mantenimiento. Por esta razón se describe aquí, pues en otro caso, equipos mas sofisticados, bastará conseguir las instrucciones del fabricante.
Aparato de Orsat
El primer equipo de sus características se debe a Regnault y Reiset que lo presentaron a la J. Ch. Soc. de Londres en 1853, si bien su modificación por Fisher sirvió debase a Orsat en 1875 para su perfeccionamiento; y aunque a sufrido continuas y constantes modificaciones que mejoran la apreciación de los resultados, a mantenido el nombre de ese último investigador.
Parece que el equipo de Afora es el mas usado en España. Como puede observarse, su uso se destina al análisi de componentes de una mezcla de gases de diversa naturaleza, aunque la aplicación máscaracterística es la determinación de dióxido de carbono, oxígeno, hidrógeno, hidrocarburos pesados, metano, monóxido de carbono y nitrogeno.
Principio del analizador de gases
Se trata de un análisis volumétrico restringido a la medición de volumenes de gases. Un volumen medido de una mezcla de gases, a presión y temperatura conocidas, se somete a la acción de reactivos químicos selectivosabsorbentes (para separar en procesos sucesivos los distintos constituyentes, cuyas cantidades se determinan al ser eliminados de la mezcla, por la disminución de volumen).
Si no se dispone de un absorbente adecuado, (ej. metano), se puede mezclar con un exceso de otro gas (oxígeno), con el que reaccione químicamente, permitiendo determinar así el volumen que se produce.
Descripción del equipo
El aparatose compone de una bureta con camisa de agua de 100 mL. de capacidad, conectada, mediante un tubo capilar múltiple a varios recipientes de absorción, que contienen sucesivamente diferentes soluciones absorbentes, y un horno de combustión que contiene un tubo de cuarzo, una resistencia eléctrica y un reostato de regulación. La bureta y el frasco del nivel con el cual esta unido, contienen aguadébilmente acidulada y coloreada con un indicador (naranja de metilo). La muestra de gas se lleva al aparto pasando por una llave de tres vías.
Descripción de componentes
Accesorios:
• Terminal de la rampa por donde entra el gas.
• Llave de paso con una salida posterior auxiliar utilizada para el purgado de las tuberìas y del aparato.
• Bureta de 100mL. graduada en 1/5.
Cámaras.• De borboteo, para absorber el anhídrido carbónico con solución de potasa cáustica al 30%.
• De contacto, para absorción de hidrocarburos pesados con agua de Bromo.
• De contacto, para la absorción de oxígeno con solución de pirogalato potásico.
• De borboteo, para la absorción del monóxido de carbono con solución de cloruro cuproso en ácido clorhídrico. Otra cámara de borboteo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE GASES
  • Analisis De Gases
  • Analisis De Gases
  • Analisis De Gases
  • Analisis De Gases Arteriales
  • Analisis microeconomico del gas
  • Analisis De Etanol Por Cromatrografia De Gases
  • Analisis pvt de gas y condensado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS