Analisis de historia moviminto sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
anaisis de historia
26/05/2010 |
|

Movimiento Sindical (1920-1940)
En esta época los sindicatos tuvieron que enfrentar una serie de obstáculos impuestos por el presidente Plutarco Elías Calles, con la finalidad de desbancar a los líderes locales del movimiento para controlar a los obreros y corporativizarlos bajo el dominio del estado. Se distinguieron tres tipos de organizacionesobreras: sindicato Vanguardista (rojos), sindicatos colaboracionistas (amarillos), y sindicatos católicos (blancos).
Desarrollo del movimiento Sindical
En 1923 el movimiento obrero se unifico en la federación de agrupaciones obreras de Jalisco (FAOJ) y se nombro a esteban Loera como secretario General. Luis N. Morones intrigo en su contra y el resultado fue la división de la central obrera. Formaronotra central y se volvió a nombrar como secretario a Esteban Loera, su política orientaba la condición de vida de los obreros.
Los integrantes de la confederación de agrupaciones obreras Libertarias de Jalisco tuvieron como rivales a los miembros del sindicalismo amarillo de la CROM, la CGT y al sindicalismo blanco denominado Confesional.
Los trabajadores mineros lograron organizarse en lo quese llamó federación minera de Jalisco afiliada a la CAOLJ. Los mineros lograron que desaparecieran las tiendas de raya, que se pagara el salario mínimo y que la jornada de trabajo fuera de 8 horas.
Movimiento Agrario (1920-1940)
El reparto agrario fue una de las reivindicaciones revolucionarias más difíciles de conquistar. Fue hasta 1920 cuando lograron formar la liga de comunidades agrarias deJalisco (LCAJ).
La LCAJ se incorporo a la CROM y a la federación Agraria Obrera Jalisciense. Fue Promotora y fundadora de la liga nacional campesina. Existían también agrupaciones campesinas auspiciadas por la FAO y las afiliadas a la liga nacional Úrsulo Galván. En 1920 crearon la cámara nacional agrícola Jalisciense y fundaron el sindicato de agricultores de Jalisco.
En reparto agrario y lasolución a ciertas demandas campesinas tuvieron lugar hasta 1935. La unidad de los agraristas se logro el 1 de agosto de 1935, cuando se formo el frente único obrero campesino, al que sumaron la liga de comunidades agrarias, cooperativas y la cámara de trabajo.

Desarrollo de la economía
Pese a que el movimiento armado de la Revolución Mexicana no tuvo como escenario los campos de Jalisco, estospresentaban un panorama nada halagador.
En iguales circunstancias se encontraban la industria y la minería debido a que la situación política del país no era estable y los inversionistas no estaban dispuestos a arriesgar sus capitales.
Dentro de la industria encontramos varias ramas productivas, todas con una problemática propia y una línea de desarrollo también particular. De 1926 a 1932,pese a la gran depresión económica y a los constantes conflictos laborales su producción aumento.
De 1930 a 1940 la industria que mayor producción tubo fue la alimenticia. Le siguió la industria de vestido y productos de tocador; en orden descendiente encontramos la industria de cerámica, madera etc. Las industrias más representativas del estado eran la de aceites, alcohol, azúcar y calzado.
Elmercado jalisciense pudo ofrecer excedentes de maíz, frijol, azúcar, panocha, zapatos, cajas de madera, textiles, productos químicos etc.
De 1928 a 1932, Guadalajara Aumento en 73 por ciento las remesas de trigo hacia otros estados.
Desde inicio del movimiento armado de 1910 la producción agrícola había descendido notablemente.
El problema de la crisis agrícola, la demanda del reparto de tierras yla modernización del país fueron objetos principales del gobierno revolucionario.

Educación y Cultura.
Entre la década de los años 20 y los 30 la política de la educación impartida por el estado tuvo modificaciones sustanciales. E gobierno intento responsabilizarse de la educación. El poder ejecutivo federal asumió casi en su totalidad la responsabilidad de la educación rural.
En 1932 se...
tracking img