Analisis de impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL “JOSÉ FÉLIX RIBAS”
SEDE BARINITAS

DOCENTE: BACHILLER:
SHIRLEY MORENO LABORDA YOSBELIN
C.I. V-20962883
TRAYECTO II TRAMO II
SECCIÓN B

BARINITAS, 28 DE OCTUBRE DE 2011
PLANEAMIENTO URBANISTICO EN ANDALUCIA
El planeamientourbanístico viene caracterizado por generar impactos a varios niveles:
* Por cambios en el uso del suelo
* Por las variaciones en la emisión de agentes contaminantes
* Por sobre explotación de los recursos
* Por inducción o desconocimiento de riesgos naturales
* Por variación en los parámetros culturales y de salud o confort de la población
Todo esto puede generar tantoimpactos positivos como negativos, pues existe la posibilidad de que la ordenación signifique una mejora sobre la situación preexistente. También hay que añadir algunos problemas territoriales que generan efectos ambientales inducidos:
* Desequilibrio territorial con concentración de la población en determinadas zonas y abandono de otras.
* Mezcla desordenada de usos generando conflictos entreactividades y sectores.
* Descoordinación entre administraciones
Todo planeamiento ha de establecer unos objetivos generales a alcanzar a través de las herramientas que se articulen desde él. Los objetivos ambientales han de insertarse en el núcleo de todos ellos. La integración debe afectar todos los niveles de planificación.
Estos objetivos, definidos de manera general en los primerosmomentos y concretados tras el diagnostico de la situación ambiental del municipio, habrán de considerarse en cada una de las fases del planteamiento. Así en el momento inicial de avance, donde se establecen básicamente la estructura general del territorio a ordenar, la adecuación a estos objetivos ambientales es un factor fundamental en el examen y análisis de las diferentes alternativas contempladasjunto con los efectos diferenciales de cada una de ellas sobre el medio ambiente.
La memoria informativa del planteamiento, tiene por objeto disponer de una visión general de las condiciones físicas, ecológicas, socioeconómicas, urbanísticas, dotacionales y legales del área que abarque el planteamiento incluyendo una previsión futura en caso de mantenerse esta dinámica.
Esta informaciónposibilitara la realización de diagnósticos sectoriales y sintéticos. Servirá como base para detectar, describir y evaluar los posibles procesos de deterioro preexistentes y los impactos producidos por las determinaciones propuestas por el planteamiento, con sus repercusiones sociales, económicas, jurídicas y ambientales.
La valoración de la calidad ambiental del territorio se realizara siguiendo unprocedimiento de agregación ponderada de los elementos más significativos del medio natural junto con el aprecio social y la presencia de singularidad patrimoniales.
Las medidas para la defensa o protección del medio ambiente se pueden introducir en el planeamiento municipal, mediante las siguientes técnicas de instrumentalización:
* Zonificación
* Intervención administrativa en laedificación, uso del suelo y disciplina urbanística
* Determinación de criterios básicos para los planes de desarrollo
* Establecimiento de normas y ordenanzas
* Programa de actuación y el estudio económico financiero
Impactos más Importantes
* Con respecto a la atmosfera: las actividades a desarrollar originarán emisiones atmosféricas, cuya cantidad y calidad estarán en relación con eltipo de empresas que hayan de ubicarse en la zona. Habrá un aumento del nivel sonoro, como consecuencia del aumento de tráfico.
* Con respecto a la calidad del suelo: la calidad del suelo disminuye, debido a que deben realizar forestaciones y le darán otro uso muy diferente al actual.
* Con respecto a la flora y a la fauna: las acciones pueden provocar una afección o eliminación de la...
tracking img