La cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS
I.U.T.C.
CABIMAS- ESTADO. ZULIA








ALBERT PRIETO
C.I.: 19.809.045
ECONOMIA DE EMPRESAS

ESQUEMA
1.- LA COOPERATIVA
* SIGNIFICADO
*TIPOS
*PASOS PARA ORGANIZARLA Y CONSTITUIRLA
2.- LA GERENCIA
*DEFINICION
*FUNCIONES*TIPOS
3.- REALICE UNA COMPARACION ENTRE AMBOS PUNTOS DETERMINANDO SUS PROPIAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo puede encontrar los principios básico de la Cooperativa y La Gerencia, los tipos, significado, pasos de organización, clasificación, entre otras lo cual tiene como objetivo ampliar los conocimientos que deben ser adquiridos por el estudiantedurante el periodo de curso de la materia correspondiente.
A sí mismo o solo eso sino además podemos ver lo que es la empresa como fuente de ocupación, la Fuentes de financiamiento los tipos de acciones preferentes y participantes.
Por tal razón se expondrá la forma de constituir una cooperativa, fundamentos, tipos y todo lo vinculado a estas.
La organización es la principal actividad que marca unadiferencia en el grado que las organizaciones le sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.
Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por qué es necesaria la gerencia,sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.
Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

.

1) La Cooperativa
Significado: Una cooperativaes una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intenciónes hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Tipos: Aunquepueden hacerse distintas clasificaciones de las cooperativas, es usual la que se hace con relación al objeto que desempeñan. Entre éstas se pueden mencionar las siguientes:
* Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción
* Cooperativa de consumidores y usuarios
* Cooperativa farmacéutica
* Cooperativa agraria
* Cooperativa de ahorro y crédito
* Cooperativa deservicios: Tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones económicas, no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley, con el fin de facilitar, promover, garantizar, extender o completar la actividad o los resultados de las explotaciones independientes de los socios, o los constituidos por profesionales y artistas que desarrollen su actividad de modoindependiente y tengan como objeto la realización de servicios y ocupaciones que faciliten la actividad profesional de sus socios.
* Cooperativa de viviendas
* Cooperativa de transporte: Es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad: el transporte de personas o cargas.
*...
tracking img