Analisis de juan rulfo no oyes ladrar a los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Alumno:
Marco Antonio Batun Can
Docente:
María Basilio de la vega
Materia:
CAEP
Cuento:
No oyes ladrar a los perros
Fecha de entrega:
Lunes 2 de Mayo del 2011
Grupo:
Enfermería 204

1-. Bibliografía
| Juan Rulfo(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de SanGabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra. En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente deinmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias. En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, enrelatos que trascendían la pura anécdota social. En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea. |


2.-leer el cuento
3.- valores
*Político: Existe una política por parte del padre, según la manera correcta de vivir en sociedad de la manera adecuada, obedeciendo a los padres, de otra manera serán desconocidos.
* Social: Los personajes principales demuestra una actitud racional ante la sociedad, el padre es un campesino que vive en un lugar poco poblado y lejos de la ciudad, lo cual es el objetivo de su viaje el dellegar hasta a allá. El padre es un personaje honrado y orgulloso, sin embargo el hijo es todo lo contrario, y se ha caracterizado por malo.
* Económico: durante el desarrollo del relato se puede imaginarse el acontecimiento en zonas humildes, debido a que los personajes pertenecen en un poblado lejano y solitario.
* Ético: Al término de la lectura se puede establecer algunos aprendizajesplasmados en la historia. El padres es un personaje que habla sobre la importancia de mantenerse con la consciencia limpia y honesta, aunque lo menciona implícitamente, de modo que da a entender que le va recordando las advertencias que le hacía a su hijo, lo cual no le hizo caso, por lo tanto el padre lo lleva a la ciudad demostrándole que lo hace por la memoria de su esposa o la madre del hijo.También el padre demuestra una actitud que no tolera los actos del hijo, tampoco el hijo refleja odio o arrepentimiento.

* Lingüístico: el lenguaje que se emplea para el diálogo y la narración del relato es de manera estándar, pues ya que se incluyen palabras o expresiones comunes y claras de comprender, lo cual permite seguir con la lectura y con el desarrollo del clímax.
4.-estructura externa
a) exposición: La historia inicia durante un viaje que un campesino realiza con su hijo herido y enfermo. Durante dicho viaje el padre le va preguntando al hijo si escucha ladrar a los perros, además de eso le va mencionando lo malo que se ha portado con las demás gente.
b) nudo: el nudo de presenta cuando aún no se menciona en el texto sobre el porqué lleva cargando en suespalda el padre a su hijo, y se va comprendiendo durante la lectura.
c) clímax: cuando el padre parece estar muy fatigado por el cansancio, sobre todo por el esfuerzo que hace por continuar con su a la ciudad, y hace pensar al lector que no pueda seguir y darse por vencido.
d) desenlace: la historia termina cuando se encuentra cerca de la ciudad y se da cuenta de que su hijo lo ha engañado y...
tracking img