Análisis de los cuentos “macario” “no oyes ladrar los perros” por: juan rulfo

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Juan Rulfo es un escritor de origen mexicano nacido en Jalisco en 1918, sus padres mueren cuando el era pequeño, esto lo lleva a permanecer en un orfanato en Guadalajara. Rulfo comienza su vida como escritor muy joven al momento de mudarse a la Cuidad de México e iniciar a escribir sus primeros trabajos literarios.

En 1953 empieza a publicar sus primeros libros como “El llano en llamas”. Alescritor mexicano se le considera como uno de los mejores escritores latinoamericanos de siglo XX que pertenecieron al movimiento realismo mágico. Juan Rulfo fallece en 1986.

Los cuentos de Rulfo son reflejo del entorno en el que vivió y de su cultura, así como también del movimiento que surgió en el siglo XX llamado el realismo mágico el cual se origina en Sudamérica que funde la realidadnarrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos, como para exagerar su aparente discordancia .

En este análisis literario los cuentos son “Macario” y “No oyes ladrar los perros” los cuales presentan situaciones distintas pero observas claramente la manera de escribir, describir y narrar de Juan Rulfo.

“Macario” fue publicado en 1945 en una revista llamada Pan. Eneste relato el autor nos describe a Macario como una persona que no goza totalmente de sus capacidades, puede padecer retraso mental, tal vez. El año, el entorno donde vive, el entorno social influyen mucho en su conciencia, en la manera de pensar, actuar de todos los personajes en este cuento y también se dan a conocer un conjunto de comportamientos, sensaciones, sentimientos y temores.Macario toma lugar en un pueblo donde se vive cierta religiosidad intensa, y se pueden observar algunos signos de pobreza. El cuento comienza cuando el protagonista espera que salgan ranas de la alcantarilla para matarlas. Macario muestra comportamientos muy extraños que una persona normal no realizaría como comer ranas y flores que para Macario son parte de su comida cotidiana, también algo muypeculiar de Macario es el miedo permanente a la muerte y a la condenación eterna, lo que refleja influencia religiosa. Macario tiene muy claro quienes son las personas que lo protegen de la gente que según él le quiere hacer daño y de las personas que lo apedrean, estos personajes son su madrina y Felipa. La madrina no le permite a Macario salir mucho de su casa y cuando lo hace es cuando va a laparroquia a misa pero le ata las manos con las de ella para que no le haga daño a la gente. Porque una vez ahorcó a una señora sin razón alguna, Macario no recuerda estas acciones pero su madrina le dijo que lo había hecho y Macario la cataloga como una persona que nunca le mentiría.
En cambio Felipa es la que hace la comida y les sirve, en ocasiones Felipa le da una porción más amplia de comer aMacario, en las noches Felipa cuida de el mostrándole su afecto haciendo cosas que se podrían llamarse abuso sexual, morbosidad y perversión por parte de Felipa, ya que como lo dije antes Macario es una persona enferma. Pero Macario la quiere mucho porque ella le dice que todos los días va a confesarse con el cura para pedir por él y para que Dios lo perdone.
Con esta descripción que Juan Rulfo nosretrata podemos deducir que el entorno social está compuesto por la iglesia, como ya lo había mencionado previamente.
A pesar de todo lo citado, Macario golpea su cabeza contra el piso. Duerme en una habitación con muchas cucarachas a las que mata encima de su cuerpo sin encender la luz por temor a morir en pecado y disfruta mucho del sonido que hacen los grillos, pues es como la más dulce melodíay oculta los gritos de las ánimas. Este breve párrafo nuevamente indica religiosidad al temer morir y da señales de algún tipo de retraso por parte de Macario.

Por el otro lado “No oyes ladrar los perros” se encuentran dos personajes donde conforme la historia va tomando curso vamos descubriendo, su historia, situación y la relación que existe entre estos dos únicos personajes.
Al iniciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento: ¨No oyes ladrar a los perros¨ de Juan Rulfo
  • No oyes ladrar los perro. juan rulfo analisis
  • Analisis de juan rulfo no oyes ladrar a los perros
  • No oyes ladrar los perros. Juan Rulfo.
  • no oyes ladrar los perros juan rulfo
  • No oyes ladrar los perros, Juan Rulfo
  • Analisis del cuento no oyes ladrar a los perros
  • Un Análisis Del Narrador De “No Oyes Ladrar Los Perros” Escrito Por Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS