analisis de la apologia de Socrátes

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
c
FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS

MATERIA: Filosofía



TEMA: Análisis de la Apología de Socrátes


SECCIÓN: 05



DOCENTE: Lic. Juan Carlos








SAN SALVADOR, 16 de octubre de 2012.

La apología de Sócrates es un texto que escrito por Platón, el seguidor y discípulo fiel de Sócrates, identifica enSócrates todas sus virtudes y utiliza un lenguaje en primera persona que lleva al lector a creer que esta presente en ese espacio de la historia escuchando hablar a Sócrates, conociendo sus doctrinas y su forma de vida; es decir, leer este texto nos permite entablar una conversación directamente con Sócrates, no en las mejores condiciones, porque estamos presenciando el juicio que como consecuencia ocuyo veredicto condena ,al maestro, a muerte, pero aun así, conocemos a Sócrates porque es directamente como el nos dice quien es, como filosofo, como pensador y como persona. La Apología de Sócrates, inicia con la presentación voluntaria del personaje ante el tribunal, de ese entonces, conformado por varones atenienses; las acusaciones presentadas son de astrólogo, sabio y de pervertir a losjóvenes, cuando en realidad podríamos decir que, su crítica de la injusticia en la sociedad ateniense le costó su procesamiento y una sentencia de muerte. La obra en su totalidad, hace referencia al juicio de Sócratesy en especial a su defensa.

Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a losque les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. En el 399 a.C. fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mística a la que Sócrates aludía a menudo.

Este análisis lo he desarrollado a partir de una división de todos los aspectos que dentro de la obra, se puede abordar y asíentender todo lo que ocurre en el contexto y porque no, poder participar, aportando nuestro punto de vista en el que sea notable nuestro profundo y complejo conocimiento, aportando no ideas sueltas, sino por el contrario, ideas contextualizadas u objetivas. Los aspectos que rescatamos de la obra, se exponen a continuación con su respectivo análisis y una breve explicación, con seguridad existan fuerade este análisis muchos otros aspectos que sean igual de importantes a los que nosotros hemos tomado en cuenta para sustentar, empero bajo nuestro criterio seleccionamos los siguientes temas siendo para nosotros, los más importantes e interesantes.




DESARROLLO

En este texto, partiremos conjuntamente presentando un breve argumento mientras desarrollamos nuestras ideas, conceptos y engeneral un análisis que es el objetivo del trabajo. Apología de Sócrates, inicia con la presentación voluntaria del personaje ante el tribunal, de ese entonces, conformado por varones atenienses; las acusaciones presentadas son de astrólogo, sabio y de pervertir a los jóvenes. Ante estas mentiras presentadas por sofistas y Meleto de los que solo hace presencia este último, y por lo que antes deiniciar, Sócrates aclara que se defenderá con un léxico usado en todo momento, con palabras normales y ante todo con la verdad, el mismo lee las acusaciones ya que la mayoría están ausentes, los acusadores son dos: los antiguos y los actuales, los primeros quienes persuadían a los niños, en su etapa mas vulnerable, de la maldad de Sócrates, y los actuales quienes hoy andan pregonando de Sócratescomo mentiroso, y de pervertir a los jóvenes con un léxico poco común y de palabras hermosas, es decir goza de un léxico de altura, además se le acusa de hacer dinero con las enseñanzas que les da a los jóvenes.

Las acusaciones dicen que Sócrates no habla con la verdad, reúne jóvenes y los pervierte, una contradicción de Meleto que esta en la acusación dice: “Los pervierte induciéndoles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Apologia De Socrates
  • analisis sintetico de la apologia de socrates
  • Análisis de la apología se sócrates
  • Análisis sobre la Apología de Sócrates
  • Guía para el análisis: “apología de sócrates”
  • Apologia De Socrates (Analisis Y Aporte Personal)
  • Apología De Sócrates
  • Apología de socrates.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS