Analisis de la carreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Maldonado 3 de diciembre de 2010
Prof. Francisco Vélez Español 9-3

Análisis literario de La Carreta
I. Panorama Histórico
La obra La Carreta se desarrolla en la década de los 1940 y 1950 en Puerto Rico. Es durante la época de la Revolución Industrial, donde el jibaro puertorriqueño emigra a Estados Unidos buscando mayor oportunidad de trabajo.

II. Autor
RenéMarques nació en Arecibo, P.R, en el 1929. Estudió agronomía en Mayagüez. Más tarde, fue a estudiar a E.U. Es reconocido como uno de los literatos más importantes de P.R. Una de sus obras literarias más importantes fue La Carreta. También publicó “Los Soles Truncos” y “Un niño azul para esa sombra”. Creyó en la independencia para Puerto Rico. Murió relativamente joven en el 1979.

III. Título-La Carreta
Es literal porque es en una carreta donde la familia de la obra sale del campo a vivir a la ciudad y a través de la obra se sigue hablando de ella.

IV. Personajes
Principales:
1. Doña Gabriela- mujer de 50 años, tiene 3 hijos; es una mujer fuerte, muestra mucho valor, ternura, dolor y consuelo; es el centro de la familia y tiene valores morales grandes.
2. Juanita-mujer joven de 19 años, hija de Doña Gabriela, es una muchacha de campo, novia de Miguel, es violada y queda encinta, adquiere independencia.
3. Luis- hombre de 24 años, bastardo, hijo de crianza de Doña Gabriela, fracasa en el amor y el juego, trágico, acomplejado.
4. Chaguito- muchacho de 15 años, le da rienda suelta su energía, es ladrón e irrespetuoso.
Secundarios
1. Don Chago-hombre de 73 años, se apega a la tierra, muestra la virilidad, dignidad y hombría.
2. Lito- es un niño de 8 o 9 años, avispado, de sonrisa fácil pero con ojos tristes.
3. Matilde-mujer de 35 años, vulgar y sucia, es una prostituta, es un poco gruesa.
4. Doña Isa- mujer infiel, que no ama y es aprovechada; mujer de Don Severo, tiene alrededor de 44 años, alta, delgada, sabe vestir bien,educada.
5. Lidia- mujer de 26 años, es delgada, alta, pelo lacio, cortado en melena con pollina, ojos negros, tez aceitunada de aspecto de gitana.
6. Germana-mujer de 42 años , mujer de pueblo, desajustada
7. Mr. Parkington- norteamericano, alto y delgado, de alrededor de 40 años, religioso, habla español con fluidez.
V. Temas
A. Emigración del jíbaro- El jíbaro puertorriqueñoemigra a los E.U. buscando un mejor trabajo y una mejor manera de vivir. Esto se debía a que en P.R. ya los campos se trabajaban con maquinarias y era difícil entonces encontrar trabajo para el hombre en el campo.
B. Amor patrio- El amor patrio se ve en la obra a través de Don Chago. El decidió quedarse en el campo cuando la familia se va a vivir a la ciudad. También, se puede ver en la familiacon Juanita, que es quien decide regresar a su tierra natal.
C. Amor familiar- El amor familiar se ve primero en la obra a través del personaje de Doña Gabriela quien representa la maternidad. Demostraba todo el tiempo su aspecto maternal a todos los demás y a Lito lo trató como su propio hijo. A pesar de todos los problemas que afrontó la familia, el amor siempre sobresalió en todo.
D.Pobreza- La pobreza se ve durante toda la obra, empezando con la familia que vivía en el campo en una casucha. Además de todos sus problemas, la pobreza siempre estaba latente.
E. Problemas sociales- La droga, prostitución, infidelidad y el robo son algunos de los muchos problemas que habían en la obra y es a través de sus personajes que se reflejan éstos. Otros problemas como intento desuicidio y aborto aparecen en el segundo acto en La Perla.
F. Religión- Se ve reflejada en la fe de Doña Gabriela a través de toda la obra. Su fe es inquebrantable, nadie la podía cambiar de pensar, siempre involucra a Dios y al santo.
VI. Estilo
Es un drama social y está dividido en tres actos. Está escrita en forma de párrafo. Se utiliza mucho la técnica de diálogo. El autor utiliza el...
tracking img