Analisis de la coyntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hacer un Análisis de Coyuntura
En cuanto a coyuntura, la forma más inmediata de darle contenido es asociarla con relación o vinculación, de manera que designa siempre algo que está unido o articulado con otra cosa. Por ejemplo, coyuntura: es la juntura movible de un hueso con otro, su articulación. La coyuntura puede ser, también la ocasión favorable o desfavorable para realizar algo, porejemplo, intentar organizar un sindicato; promover una reforma al Código de Trabajo; la situación económica de la familia.
1.-Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institución.
2.-Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales.
En las coyunturas sociales e institucionales,las clases o la. jerarquías institucionales: los directores, los subordinados, etc.. aparecen como fuerzas o actores sociales. Estas fuerzas sociales se manifiestan por sus prácticas, por sus proyectos de poder, por sus medios o instrumentos y por sus discursos. No se puede analizar estas fuerzas o actores sociales por lo que dicen ser, por lo que declaran, sino por lo que son. Así, una clase socialo una parte de ella. una fracción de clase, un grupo social, o los niveles de actores existentes. pueden actuar como protagonistas, destinatarios, ayudantes opositores, etc.
En las sociedades, en las instituciones y en los grupos, los actores sociales son individuos o grupos situados en la trama de las relaciones sociales, que revelan su pertinencia a diversas categorías sociales a través desus prácticas, que son también prácticas de poder.
Las características de las prácticas permiten observar cuáles son las auténticas fuerzas sociales y sirven para deducir quién ejerce la hegemonía en la coyuntura. Una práctica social o institucional no es otra cosa que una fuerza o actor social o institucional en movimiento.
Las prácticas se pueden reconstruir a partir de la situación: elcontexto en que se inscribe la práctica.

Importancia del Análisis de Coyuntura
Cuando nos enteramos que algún hecho importante acaba de suceder, inmediatamente nos preguntamos ¿qué significa esto? ¿Qué importancia tiene? ¿por qué pasó? ¿qué va a suceder en el futuro. ¿cuál debe ser nuestra respuesta en esta situación en dependencia de lo que representamos. Para hacer el análisis de coyuntura, nosplanteamos gráficas elaboradas artesanalmente, de manera informal y rápida, basándonos en el sentido común o en nuestra experiencia política, más que en una metodología científica de análisis. ¿Qué consecuencias prácticas tras esa falta de un método planificado de análisis coyuntural.
En primer lugar, no se va más allá de una. visión superficial. desintegrada de la realidad política que sevive.
La aplicación de este método implica el siguiente conjunto de acciones:

1. Seleccionar una realidad a la cual se le realizará un análisis de coyuntura.
2. Determinar el estado ideal de esa realidad.
3. Determinar los aspectos que condicionan esa realidad a nivel local, nacional y mundial
en las dimensiones: económico, social, político jurídico e ideológico.
4. Diseñar losinstrumentos para diagnosticar la realidad según los aspectos señalados.
5. Recolección de noticias sobre hechos significativos (local, nacional e internacional).
6. Clasificación, procesamiento y análisis de las información, Clasificación, procesamiento y análisis de las informaciones recogidas en la localidad, de los acontecimientos, síntesis informativas consultadas, entre otras fuentes.
7.Síntesis de los hallazgos y descripción de la situación actual (reconstrucción de la situación actual a partir de los datos e informaciones recabadas precisando a partir de las mismas la contradicción).
8. Contrastar el diagnóstico de la realidad con su estado real y determinación de las contradicciones.
9. Proyecciones futuras y planes de acción con vistas a minimizar las contradicciones...
tracking img