Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO

Es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

El principal objetivo del estudio de mercado es obtener información para la decisión final deinvertir o no en un determinado.

2.2 IDENTIFICACION DEL MERCADO.

Aquí debe hacerse una descripción exacta del producto que se pretende elaborar.

CLASIFICACION:
Los productos de nuestra empresa se encuentran dentro de la clasificación de “Productos que se adquieren por especialidad”, ya que si el consumidor encuentra lo que lo satisface, siempre regresa al mismo sitio.

2.3 SEGMENTACIONDEL MERCADO.
La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos mas pequeños e internamente homogéneos.

Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características:
➢ Ser intrínsicamente homogéneos: los consumadores deben ser lo mas semejantes posibles en nuestrocaso nuestros clientes son empresas de Comitán que son muy similares entres si.
➢ Heterogéneos entre si: aunque nosotros tenemos a las empresas como clientes estas también son muy diferentes ya que producen fabrican diferentes tipos de productos y por lo tanto tienen diferentes necesidades
➢ Bastante grande. Nuestra empresa tiene un mercado amplio ya que tiene como clientes a todaslas empresas de Comitán

ANALISIS DE LA DEMANDA
La labor previa a toda investigación debe ser siempre el análisis y recopilación de toda la información que se pueda obtener.

Una vez elegidas las posibles fuentes de datos, hemos de valorarlas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Grado de fiabilidad.

• Origen de la fuente.

• Grado de obsolescencia.

• Validezcontrastada.

La demanda de los productos elaborados por softsur depende del análisis de elementos siguientes:

• El precio del producto

Se dice que la demanda disminuye si el precio del producto aumenta.

• Los precios de los bienes sustitutos

Si el precio de un software es mas elevado entonces aumenta la demanda de otro, aunque este tenga el precio con respecto a suutilización.

• Ingreso de los consumidores

La demanda de los productos (software) desarrollados por softsur incrementa cuando los ingresos de las empresas locales aumenta.

• Los gustos y preferencia

Si los gustos y preferencia tienden a ser dirigidos a la utilización de nuevas tecnologías, la demanda aumenta.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Hemos decidido realizar lainvestigación de mercados utilizando una encuesta, ahora debemos definir el tamaño de la muestra.

El Plan de Muestreo consiste en tomar decisiones sobre tres factores, la unidad de muestreo, el tamaño de la muestra y el procedimiento de muestreo.

La unidad de muestreo: consiste en decidir a quienes se va a entrevistar.
En este caso la unidad de muestreo es: la cantidad de negocios o empresas en lasque se haga necesaria la utilización de un software para hacer mas eficiente su progreso, son negocios o empresas que se encuentran preferentemente en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Tamaño de la muestra: la decisión se toma sobre negocios o empresas deben ser encuestadas, para que la información obtenida sea representativa de toda la población meta.
Negocios u organizacionesotras 222
Escuelas 23
Hoteles 13
Iglesias 18

Población meta: 276
Muestra: 77

El cálculo del tamaño de la muestra es uno de los aspectos a concretar en las fases previas de la investigación comercial y determina el grado de credibilidad que concederemos a los resultados obtenidos.

Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del tamaño de la muestra para datos globales es la...
tracking img