Análisis comparativo entre la crisis de 1929 y la crisis 2008 en méxico

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
Análisis Comparativo entre la Crisis de 1929 y la Crisis 2008 en México.

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo del tema es necesaria una introducción a ambas crisis, cual es su origen y sus efectos para comprender el porque de los efectos sobre la economía mexicana.

Para empezar la crisis de 1929 tuvo lugar en Estados Unidos, y estallo con la caída de la bolsa en Wall Street, con un crac de labolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, al alza por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y debido a las exportaciones, las de todo el mundo.

En 1929 los signos de deflación de la economía eran evidentes, sobre todo en la economía mundial y notoriamente en losproductos agrícolas que eran base del comercio internacional.

El 24 de octubre de 1929* de se produce el crac en la bolsa de New York, que sabemos esto solo fue una consecuencia de la crisis. Los valores bursátiles se devaluaron. La bolsa de New York fue es el principal foco de especulación del munto. La venta de acciones especulativas arrastró a las demás, e hizo la crisis irreversible. Losespeculadores se vieron arruinados. Eran muchos, incluso personas “normales” de clase media, los que tenían sus ahorros especulando en la bolsa. Los bancos quebraron e hizo falta capitales para la industria, y todo esto pasó de repente. El miedo detuvo la inversión, el paro aumentó, los precios cayeron y se descapitalizó la banca, con lo que ya no se expidieron créditos. El consumo se contrajo, sobre todoen los productos industriales. Los precios industriales también cayeron, y la superproducción produjo deflación de los precios al consumo, pero las compras eran aún menores, el consumo descendió.

En la crisis de 1929, el principal detonante, fue la caída de la especulación, aunada a la caída de los precios agrícolas del comercio internacional y las restricciones del crédito. El patrón oro, parael valor de las monedas, dejó de tener sentido, y dejó de ser un sistema capaz de solucionar los problemas. Las economías no dependían ya del oro, sino de la capacidad industrial y de la posibilidad de hacer negocios y ganar dinero.

La crisis estalla en EU pero con gran velocidad se exportó por asi decirlo mediante el abratamiento de los costes de transporte y de los productos en el mercadointernacional, con lo que cualquier país extranjero le resulta más barato comprar productos estadounidenses a bajo precio que fabricarlo. Pero esta exportación de la crisis tuvo un efecto rebote de retroalimentación, puesto que los países que entran en crisis también bajan sus precios y ponen en el mercado internacional productos más baratos que los estadounidenses, con lo que la crisis volvió aEstados Unidos y se multiplicó. Los focos depresivos llegar a estar extendidos por todo el mundo pero sobre todo en Alemandia donde se produjo una hiperinflación, ante la ausencia de inversión y los altos tipos de interés que descapitalizaron toda la industria.

En cuanto a la crisis de actual, 2008, que sabemos ha tenido un impacto mundial. Podemos decir que su origen esta situado hace algunosaños, en los cuales vimos que los tipos de interés en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos. Y esto hizo que los bancos vieran que el negocio no estaba dando tanta utilidad, ya que daban prestamos a un bajo interés y aparte se les pagaba a los clientes cierta cantidad por sus depósitos.

Y debido a que el negocio se les estaba haciendo pequeño, decidieron que losbancos tenían dar préstamos más arriesgados, por los que podría cobrar mas intereses, ya que estos créditos se les daban a personas sin ingresos fijos, sin empleo y sin propiedades, ya que debido al riesgo, se les podría cobrar un interés mas alto, aprovechando asi el boom inmobiliario , y asi dieron las llamadas hipotecas subprime, además suponían que la economía americanca iba muy bien, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativo Entre La Crisis Financiera De 2008 Y La De 1929
  • Crisis 1929-2008
  • Crisis De 1929 y 2008
  • Crisis 1929 vs 2008
  • Crisis economica de 1929 en mexico
  • Crisis de mexico en 1929
  • Crisis en mexico 1929
  • La crisis de 1929 en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS