Analisis de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA DEMANDA
INTRODUCCIÓN
En muchos aspectos, la determinante más importante de la rentabilidad de una empresa es la demanda por sus productos. Debido al importante papel quedesempaña la demanda como determinante de la rentabilidad, las estimaciones de la demanda esperada en el futuro constituyen un elemento básico en todas las actividades de planeación. Si la demanda esrelativamente estable, entonces pueden programarse corridas de producción prolongada y continua; si la demanda fluctúa, se deben emplear procesos flexibles de producción o se deben mantener inventariosconsiderables.
La función de demanda también interactúa con el conjunto de posibles tecnologías de producción para determinar la estructura de mercado de diversas industrias. La demanda es un tema muycomplejo, pero su importancia central para el logro de las metas de la administración requiere un cabal entendimiento. Por consiguiente en este capitulo se examinara la teoría de la demanda, poniendo derelieve las principales determinantes de la demanda por bienes y servicios, y los métodos que suelen usarse para analizar la fuerza de la demanda por un producto.
BASE DE LA DEMANDA
El términodemanda se refiere al numero de unidades de un bien o servicio particular que los cliente están dispuestos a comprar durante un periodo especificado y bajo un conjunto dedo de condiciones. Lacantidaddel producto que desean comprar los consumidores depende de factores como: los ingresos, gusto, gastos publicitarios etc.
Para la toma de dediciones administrativas, el foco de atención es sobre lademanda del mercado. A nivel del individuo, la demanda se determina por dos factores: 1) el valor asociado con la adquisición y uso de bien o servicio y 2) la capacidad para adquirirlo. Existen dosmodelos básicos de la demanda individual. Uno conocido como la teoría del comportamiento del consumidor, la cual se relaciona con la demanda por productos de consumo personal; el valor de un bien o...
tracking img