Exegesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PBJ

Pastoral Bíblica JuveniL

Convencidos del poder salvador de la Palabra de Dios y respondiendo a la sed tan
grande que los jóvenes hispanos tienen del amor liberador de Dios, el Instituto Fe y Vida ha lanzado una “Iniciativa de Pastoral Bíblica Juvenil”. En la primera etapa, FE Y VIDA desarrolló y publicó La Biblia Católica para Jóvenes. La segunda etapa empieza sobre esta base y constade varios esfuerzos complementarios que irán tomando forma conforme Fe y Vida desarrolla programas, cursos y talleres, así como materiales complementarios, y la juventud hispana hace suya esta iniciativa y la promueve entre sus compañeros.

La pastoral bíblica es parte integral de toda acción pastoral, pues la palabra de Dios es el fundamento y fuente inspiradora de la evangelización y laconstrucción del reino de Dios en la historia. Todos los cristianos debemos hacer presente el proyecto liberador y vivificador de Dios, al compartir su amor con quienes nos rodean y luchar por la justicia y la paz en toda instancia social. FE Y VIDA implementa su pastoral bíblica juvenil habilitando a los adolescentes y jóvenes adultos hispanos a conocer, orar y vivir la Palabra de Dios desde sucorazón. El fin fundamental de este ministerio es asistir al joven hispano cristiano a que se apropie del estilo de vida de Jesús como norma de sus actitudes, sentimientos y actuaciones basado en un profundo conocimiento bíblico. De esta manera, al desarrollar su vida espiritual y su praxis cristiana movidos por la Palabra, podrán cumplir mejor su misión como evangelizadores de sus compañeros y amigos.Para llevar a cabo esta misión, la iniciativa bíblica tiene cuatro componentes, que se describen a continuación: 1. Publicación de La Biblia Católica para Jóvenes (BCJ) 2. Desarrollo de una “Pastoral Bíblica-Litúrgica” basada en el Leccionario 3. Desarrollo de una serie de programas de “Estudios Bíblicos”. 4. Capacitación de formadores para la implementación de ambas dimensiones de la PastoralBíblica: la litúrgica y la del estudio de la Sagrada Escritura.

1

PBJ

Pastoral Bíblica JuveniL

La Biblia Católica para Jóvenes (BCJ)
La Biblia Católica para Jóvenes (BCJ) es el recurso por excelencia de la Iniciativa de Fe y Vida en el Ministerio Pastoral Bíblico. Su objetivo principal es guiar al joven de habla hispana a “conocer la Palabra de Dios, orar con ella, y vivirla desde sucorazón”. Esta Biblia, junto a The Catholic Youth Bible, publicada por Saint Mary Press y que será usada por los jóvenes hispanos de habla inglesa, son herramientas excelentes de evangelización para la comunidad hispana joven, que constituye cerca del 50% de la juventud de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

Desarrollo de la Pastoral Bíblico-litúrgica
La mayoría de los coros que cantan en españolen la Eucaristía dominical se componen de jóvenes, que por lo regular tienen poca formación bíblica y litúrgica. El desarrollo de la Pastoral BíblicaLitúrgica tiene como fines: (a) que los jóvenes crezcan en su conocimiento de la Eucaristía, para que se convierta en fuente de inspiración y fuerza para vivir el evangelio en su vida cotidiana, y (b) mejorar la participación activa de los jóvenescomo ministros litúrgicos laicos. Los cuatro medios que utilizará FE Y VIDA para desarrollar este ministerio son: 1 Desarrollo de una serie de publicaciones basadas en el Leccionario Dominical Católico (en proceso), que se puedan usar para: • • Desarrollar la espiritualidad y estilo de vida cristiano del joven por medio de una continua reflexión y oración con la Palabra de Dios. Facilitar unareflexión comunitaria que conduzca a los jóvenes a la praxis cristiana en diversas situaciones pastorales, y los prepare para una vivencia profunda de la Eucaristía, tanto durante la liturgia como en la jornada diaria de la vida. Insertar la Palabra de Dios y procesos de reflexión y oración con ella, de manera significativa en reuniones, retiros y encuentros juveniles.

• 2

Desarrollo de un...
tracking img