Analisis de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE COYUNTURA ECONÓMICA PARA LA PROVINCIA DE GIRONA-CATALUÑA-ESPAÑA.

Es un comienzo obligado en un estudio de coyuntura empezar por lo global e ir descendiendo hasta el elemento más pequeño del estudio. Por ello comenzaremos este estudio por intentar reflejar, con los datos que nos ofrecen los analistas de la Caixa en su informe nº 333 de marzo de 2010, el contexto internacional.Estados Unidos crece un 5,7% gracias al fin del ajuste de existencias y al buen tono del consumo privado.

Se destaca del aumento del PIB que la variación de existencias supuso un 60% del repunte intertrimestral; esto indica que no se mantendrá este ritmo de avance ya que se debió a las ayudas públicas al consumo de duraderos que habían vaciado los almacenes de existencias y no a un aumento deéstas siguiendo a una fuerte demanda. Descontando este efecto se puede decir que el crecimiento intertrimestral ha sido del 2,0% y esto demuestra una clara tendencia a la recuperación con un consumo privado que se muestra fuerte después de haberse eliminado los estímulos económicos. Aunque la bondad de estos datos queda frustrada porque la primera economía del planeta afronta una recuperación difícil,lastrada por el endeudamiento de las familias, la debilidad del mercado laboral y la resaca de la burbuja inmobiliaria. El lado positivo a parte de la inesperado fuerza del consumo privado que avanzó un1,7%, la recuperación de la inversión en equipo y el buen tono de las exportaciones, que hizo que el sector exterior volviera a contribuir positivamente al crecimiento.
Lo negativo las dificultadesdel mercado de la vivienda.

El consumo privado coge empuje pero la confianza sigue siendo baja.

Los indicadores de demanda confirman esta recuperación del consumo privado. Las ventas minoristas, sin coches ni gasolina, compensaron en enero el descenso de diciembre, con un avance del 2,3% interanual, un 0,8% descontado el efecto de las variaciones de precios, nivel que sigue por debajo delde diciembre de 2007, representativo de la situación previa a la crisis. Esto se confirma ya que los índices de confianza del consumidor del Conference Board continúan en unos niveles muy bajos, con una percepción de la situación actual que siguió estando cerca de mínimos históricos a pesar de la mejora de enero.

En los cuadros que siguen se puede visualizar lo expuesto hasta aquí.

[pic]El sector empresarial, especialmente el manufacturero, ve indicios claros de recuperación.

Los productores no han tenido urgencias para reducir el endeudamiento de sus empresas no financieras, ya que en los años previos a la crisis habían sido relativamente prudentes. Por ello, a lo largo de toda la segunda mitad de 2009 la visión empresarial ha venido siendo más positiva que la de losconsumidores. En enero continuó esta tendencia como se refleja en el índice de sentimiento empresarial del Institute for Supply Management de manufacturas que subió de 54,9 hasta los 58,4 puntos, nivel propio de etapas netamente expansivas. Con un perfil más bajo, el índice de servicios se qudó en los 52,2 puntos, consistente con crecimientos más débiles. Así, la producción industrial, que en enero subióun 0,9% interanual, ya ha recobrado un tercio de lo perdido. Por su parte, la utilización de la capacidad productora siguió un perfil similar alcanzando el 72,6% del total, el nivel más alto desde finales de 2008, pero lejos del promedio histórico de 81,0%.

[pic]

La recuperación de los precios y de la construcción se ve dificultada por la sobreoferta del mercado inmobiliario.

El mercadode la vivienda ve como su recuperación pierde fuelle. El índice Case-Shiller de precios de la vivienda se incrementó en noviembre en un modesto 0,2%, en términos desestacionalizados, que deja la subida acumulada desde el nínimo de mayo en el 3,8%. Con la desaparición de las ayudas públicas a los compradores de primera vivienda, el volumen de ventas vuelve a reflejar la debilidad de un sector que...
tracking img