Ensayo de "el economista camuflado"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECONOMÍSTA CAMUFLADO
Muchos comentarios se han hecho ya de este polémico libro donde el autor trata de convencernos acerca de cómo una empresa o países potenciales han llegado a generar grandes riquezas. Desde un inicio nosotros podemos encontrar el objetivo al que el autor trata de llegar partiendo de conceptos básicos de economía vistos desde una perspectiva elemental y sencilla. El autortrata de explicar los aspectos económicos cotidianos desde el costo de una taza de café hasta la explicación de por qué hay países tan pobres y por qué China se está haciendo extraordinariamente rica y que posiblemente en algunos años pase a ser la mayor potencia mundial.
Es un libro que es recomendable para aquellas personas que no tengan una idea clara de lo que es realmente la economía. Yaque el autor intenta explicar de la mejor forma posible conceptos básicos de economía y los plantea de una manera sencilla y entendible con ejemplos claros que dejan un mejor entendimiento del lector.
En una visión general del libro, el autor trata de advertirnos acerca de las trampas del mercado para los consumidores y de qué manera podemos evitar ser víctimas de un alto impuesto. Todo estosuena bien, pero… ¿realmente es la intención del autor que nosotros los consumidores estemos al pendiente de no ser engañados por las empresas?
Al analizar varios puntos de vista del autor, puedo llegar a pensar que más bien el autor tiene otro tipo de intenciones. Pero este punto me gustaría tocarlo más adelante. Por ahora quisiera empezar por un análisis del contenido del libro y lo que mepareció más relevante.
Una de las cosas que me llamó más la atención del primer capítulo fue acerca de la explicación que da acerca del porque el café de la famosísima empresa “Starbucks”, que actualmente mantiene un régimen mundial, es 3 veces más caro que un café que podría ser comprado en cualquier bar. Según Harford, esto se debe principalmente a la ubicación de estos restaurantes queprincipalmente se fijan donde hay mayor escasez de empresas que se dediquen al mismo comercio. Por tal motivo las personas estarán dispuestas a pagar un precio alto por el café debido a la cercanía y la accesibilidad del lugar y porque alrededor no hay ningún otro establecimiento cercano que ofrezca el mismo servicio. Él lo compara con los propietarios de tierras en el siglo XIX donde las tierras másfértiles y que producían mejor mercancía eran las más caras. Lo mismo ocurre con las empresas que venden productos caros. Al mismo tiempo que generan muchas ganancias, también pagan grandes cantidades por establecimiento del local. Hasta este punto me parece coherente su explicación, ya que es más frecuente ver establecimientos donde venden café caro en puntos donde no hay algún otro restaurant cerca.Aunque no me parece del todo cierta su afirmación.
En una encuesta realizada a alumnos de la “Facultad de Derecho y Ciencias Sociales” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de una muestra de 50 alumnos, el 80% afirmó que asiste a tomar café a Starbucks por la calidad de su servicio y porque todos van a tomar café ahí. De esa encuesta yo puedo inferir que la mayoría de los jóvenesasisten a este tipo de lugares no tanto por la accesibilidad (ya que para lugares accesibles, podrían ir a la cafetería de la misma facultad), sino por el prestigio, la tendencia y la comodidad que ha generado en los últimos años la empresa.
Hasta cierto punto, estoy de acuerdo con lo que al autor afirma, ya que está basado desde el punto de vista de la economía, pero el autor no hace mención de loque la gente opina acerca de estos lugares y del por qué asiste a estos. Claro que suena lógica su teoría, pero no estoy de acuerdo en muchos aspectos. Cada país cuenta con personas distintas y en México, desgraciadamente, son mayoría las personas que acuden a este tipo de lugares por un acto de mera “vanidad”. Pero finalmente es aceptable su teoría.
Más adelante, el autor menciona uno de los...
tracking img