Analisis de la escuela como frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor:: Gustavo E. C. Benitez

1- ¿Cómo entiende la interrelación de los elementos residuales, emergentes y dominantes en la práctica docente de la actualidad? Imagine una propuesta que le permita desarrollar dicha temática.-

2- ¿Cómo entiende la noción de ESCUELA COMO FRONTERA? Desarrolle teniendo en cuenta las nociones de diferencia, contingencia, sentidos, ofertas culturales.3- Presente una propuesta que tenga como eje un perfil determinado, es decir, de lo que considera una persona educada. Para ello es fundamental que imagine un tipo de enseñanza y su relación con los objetivos que se plantea.

4- Explique con sus palabras el siguiente fragmento: “No hay aprendizaje organizacional sin transformaciones de un saber (aun siendo provisional) en acción, enoperación. En suma, transformar el saber-no saber en gestión”.

1- La zona rural está culturalmente constituida por determinados valores, saberes, lenguajes, normas de comportamiento; códigos propios que lo caracterizan.
La escuela cumple un rol fundamental dentro de los procesos culturales globales construyendo diferentes formas de vida, no solo transmitiendo cultura sino que tambiénproduciéndola.
Reymond Williams señala “que en toda cultura hay elementos residuales, dominantes y emergentes”.
“Los elementos residuales provienen de otras formaciones del pasado, pero son elementos activos en el presente. Los elementos dominantes son los típicos representantes de su época y de los sectores culturales dominantes, y los emergentes son los innovadores, lo que irrumpen, los nuevosvalores”.
En la zona rural, conservadora de tradiciones arcaicas y postergada históricamente por los avances culturales y tecnológicos (elemento dominante dentro de la zona rural), la institución escolar irrumpe en la vida cotidiana de los jóvenes estudiantes, como portadora de nuevos valores que introduce una cultura plural y al mismo tiempo particular, con sus códigos, categorías, lenguajes ysentimientos, aportando nuevas significaciones desde el punto de vista sociocultural, (la escuela resulta ser un emergente dentro de la zona rural).
Estos jóvenes, con una impronta muy marcada del lugar de pertenencia cargada de valores efectivos y tradiciones (elementos residuales dentro de la zona rural y de la escuela), asisten a las clases diarias donde el docente no soloimparte conocimiento si no que también realiza actividades que parecieran no pertenecer al mundo de estos jóvenes, como por ejemplo: la preparación de los distintos actos escolares, las reuniones, la estudiantina, la elaboración de proyectos que involucran a la institución y al lugar, el contacto con las nuevas tecnologías, etc.), esto resulta ser un emergente dentro de la escuela y para los alumnos.Es por eso que la escuela cumple un rol fundamental como transformadora y productora de cultura otorgando cambios a través de la educación que posibilita una nueva sociedad.

____________________

2- La escuela, desde una perspectiva simbólica, no es la misma para todos los sujetos; los sentidos se vinculan con los contextos a los que están vinculados.
La escuela comofrontera de lo posible, emerge entre los jóvenes de sectores populares donde el barrio, históricamente marginado por la globalización, no solamente es un simple territorio sino que “construye reconocimiento, historia e identidades compartidas”; el barrio se constituye en un principio de sentido caracterizado por la exclusión económica, social y cultural.
Se puede considerar al barrio comoterritorio de experiencia diaria cargada de significación, donde hay solidaridad y rivalidad. Como unidad de alta depositación simbólica; como morada de una memoria colectiva e individual; como territorio privilegiado de la experiencia cotidiana, cargada de significación en los jóvenes.
“La escuela como frontera es portadora de variaciones simbólicas que introduce una diferencia sostenida en dos...
tracking img