Proceso de mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TRABAJO

1.- El siguiente caso se presenta en resumen, basado en la primera entrevista con una pareja de convivientes separados: Ana (27 años) y Víctor (30 años), tenían una relación de 6 años, en la cual nació su pequeña hija Isidora (3 años). Ambos son operarios en una Planta de proceso de Salmón. Están separados hace 7 meses, debido a la mala actitud de Víctor, ya que comenzóa salir con sus amigos, llegaba en estado de ebriedad, algunas noches no llegaba a dormir, y Ana lo sorprendió en una relación paralela con una colega de trabajo debido a unos mensajes de texto en su celular, a lo cual Víctor se niega rotundamente. El se fue de la casa y no entrega a Ana una cantidad de dinero constante, las visitas a su hija son mas bien irregulares. La relación de ambos estensa, sin acuerdos establecidos, ya que por parte de Ana argumenta: “es que Víctor no ha cambiado en nada, ni se arrugó cuando lo echa de la casa, lo único que le interesa es andar tomando con sus amigotes, no se preocupa de la niña, que lo echa caleta de menos, pareciera que nunca nos quiso”, Víctor en su defensa dice: “es que la Ana no se conforma con nada, y en la planta pagan repoco, así que no mealcanza la plata para pagar mis gastos y darle todo lo que ella quiere”. Aunque Ana se muestra indecisa en su determinación de no volver a reanudar su relación con Víctor, no descarta la posibilidad de que si éste demuestra un cambio de actitud en forma concreta, vuelvan a ser una familia unida y entre ambos criar a la niña. Ana realiza actividades paralelas para generar dinero, vende ropa en unaferia de las pulgas los fines de semana. Ella hace un par de meses recibió su casa propia, gracias aun comité de vivienda en el que estaba inscrita en su empresa.

2.- a.- En el nivel de confianza que se tiene con Ana, se puede identificar el nivel medio-alto, ya que ella además de responder de manera espontánea, con detalles de situaciones, tiene claras opiniones de hechos sucedidos a lolargo de la relación, aun falta mejorar la objetividad e intentar dar soluciones de su parte para llevar positivamente la relación con Víctor. Por otra parte, se puede apreciar que el nivel de confianza con Víctor, corresponde al medio bajo, ya que él tiende a hablar más cuando justifica algún accionar, pero al preguntar, no se observa una conciencia o reconocimiento de error sobre lo ocurrido, seinfiere que piensa no necesitar ayuda para llegar a un acuerdo en la relación actual con Ana.

b.- Los puntos centrales del conflicto son los siguientes: la deficiente comunicación entre ambos adultos y entendimiento de las carencias que se generan a la hija producto de una inadecuada manera en el trato de la pareja, monto de dinero en pensión alimenticia y concretar visitas por parte del padre ala hija, madurez para enfrentar los problemas evadiéndolos con amigos, falta de presencia constante y adecuada en el rol de padre, en cuanto a Ana, la desconfianza y valoración sobre si misma, autoestima baja.

c.- El proceso de mediación se estima durará 3 meses, tiempo que será evaluado constantemente por si se genera algún hecho que determine cambiarlo, según el avance de cada persona. Laprimera etapa con Víctor será de un contacto semanal, ya sea entrevista o llamada telefónica, ya que de esa manera se pretende lograr mayor confianza con la mediadora, que sienta una real preocupación por ayudar a mejorar su situación actual, que note el compromiso con la relación y con él, que se refleje la neutralidad y la intención de intervenir de buena fé y en el beneficio mayor que es lahija. Los principales tema a tratar con Víctor, serán la toma de conciencia y maduración de comportamiento, reconocer errores y generar seguridad en su accionar para con su hija, ya sea económico o emocional. Con Ana las sesiones serán cada 15 días, con ella se trabajará en primera instancia el tema de la seguridad y valoración de si misma, ya logrado conseguir lo anterior, la etapa siguiente será...
tracking img