Analisis de la fotografía de john lennon y yoko ono

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
“John Lennon y Yoko Ono” por ANNIE LEIBOVITZ (1980)

Desde el punto de vista contextual, comenzaremos el análisis destacando la importancia de encuadrar esta fotografía en un periodo de cambios como fueron los años 80.
Atrás quedaba ya el espíritu de los 60 que el movimiento hippie impulsó por gran parte del mundo occidental. Figuras del mundo del arte, la música, la pintura, el cine,comenzaban a “redirigir” sus carreras hacia otros cometidos, la mayoría de ellos mucho más experimentales a las que el público estaba acostumbrado.
Lennon es uno de los ejemplos que mejor ilustra este fenómeno. El ex Beatle, tras la disolución del grupo, pasó por varias etapas tanto a nivel profesional como personal. Esto provocó que una gran parte de la crítica se volcara en su contra, entre estos, granparte de los seguidores de Lennon también criticaron las medidas del artista e incluso hoy día achacan a su relación con la artista asíatica Yoko Ono, la culpa de la separación del grupo y de todos los cambios que ocurrieron después.
Si bien es verdad que la fama de Lennon no llegó a decrecer en ningún momento ya que temas como “Imagine” hoy día están considerados verdaderas obras de culto en elmundo musical. Pero la condición humana de John, provocaba que las constantes críticas hacia su vida y obra, así como su relación con las sustancias psicotrópicas, fueran poco a poco haciendo mella en su persona, volviéndole cada vez más vulnerable.
Posiblemente esta situación fue la que provocó que la pareja quisiera realizar esta fotografía. Quizá con ánimo de mostrar esta vulnerabilidad quesentían, sobre todo el ex Beatle, quien sabe si con la idea de lanzar un “grito” a la sociedad con la intención de exigir su derecho a vivir su vida como cualquier ser humano.
Nadie de los presentes en aquella habitación de hotel, sospechaba que solamente unas horas después, Lennon sería acribillado a balazos en plena calle por un desequilibrado mental. Mark David Chapman, que se declaró en variasocasiones admirador del artista, lo esperó en la puerta del edificio donde residía y disparó cuatro veces contra él.
La repercusión mediática de esta fotografía, por supuesto, fue mucho mayor de la esperada inicialmente, razón por la cual fue inmediatamente publicada, en lugar de un año más tarde como estaba previsto.

A nivel morfológico, podemos estudiar la postura en que se encuentran cadauno de los miembros de la pareja.
Yoko se encuentra boca arriba sobre la cama, estirada, con la melena hacia arriba al igual que sus brazos. Esto denota la receptividad que tenía la artista, la cual acoge literalmente en su cuerpo el cuerpo desnudo de su amante. Si nos fijamos en su expresión facial, vemos un cierto gesto de pasividad y tranquilidad.
Por el contrario, John se encuentratotalmente expuesto al mundo, desprotegido en cierto modo a estar desnudo. Muestra más que nunca su lado más humano e íntimo al mismo tiempo que abraza a su amada con ambas extremidades, lo cual es un significante de la dependencia que Lennon tiene hacia ella. Cierra los ojos como si no le importase que lo estuvieran fotografiando.



En un análisis más compositivo, podríamos decir que lafotógrafa utiliza las líneas verticales al tiempo que destaca un punto que se encuentra en el centro de la foto. El contraste entre colores claros y oscuros sugiere la diferencia entre los dos componentes de la foto. No es casual que Yoko esté estirada de esa manera, ya que las líneas verticales en la composición fotográfica inducen a un pensamiento de “divinidad”, dejando claro una vez más, el papeltan importante que ella juega en la vida del músico.

La autora de la fotografía es la conocida fotógrafa Anna-Lou «Annie» Leibovitz.
Nacida el 2 de octubre de 1949 en Estados Unidos y licenciada en Bellas Artes. Entre otras cosas es conocida por ser la primera mujer que expuso su obra en la la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. aparte de por ser la última persona que fotografió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre John Lennon y Yoko Ono
  • yoko ono jhon lennon
  • John Winston Ono Lennon
  • Yoko Ono
  • Yoko Ono
  • Carta de yoko ono a john lenon
  • John Lennon
  • John lennon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS