Analisis de la geopolitica en venezuela y la nueva geopolitica enmarcada en el proyecto nacional simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA FUERZA ARMADA

(UNEFA)

[pic]

Prof. INTEGRANTES:

May. (ANB) Juan Rodríguez Cotignola Gabriella 13.133.020

Díaz Myrvis 12.568.436

España Deisy12.628.234

Espinoza Elena 13.096.438

Espinoza Mirna 11.916.879

González Hender 12.857.019

SECCIÓN: ADN 802

Maracay, Noviembre 2010

INTRODUCCIONLa  comunicación es esencial en el ser humano, no es una capacidad exclusiva del hombre, pero el lenguaje nos diferencia de los animales y nos coloca en el mundo como seres superiores; por lo cual es necesario que sea manejada de forma asertiva y a la vez segura. En el campo militar es muy importante este aspecto así también en muchas empresas donde la seguridad pone en juego el éxito o fracaso delos mismos.
En la seguridad de la información es importante señalar que su manejo está basado en la tecnología y debemos de saber que puede ser confidencial: la información está centralizada y puede tener un alto valor; así mismo puede ser divulgada, mal utilizada, ser robada, borrada o saboteada, esto afecta su disponibilidad y la pone en riesgo.
La información es poder y a lainformación se le conoce como:
Critica: Es indispensable para la operación de la empresa.
Valiosa: Es un activo de la empresa y muy valioso.
Sensitiva: Debe de ser conocida por las personas autorizadas
Existen dos palabras muy importantes que son riesgo y seguridad: Riesgo: Es todo tipo de vulnerabilidades, amenazas que pueden ocurrir sin previo aviso y producir numerosaspérdidas para las empresas. Los riesgos más perjudiciales son a las tecnologías de información y comunicaciones. Seguridad: Es una forma de protección contra los riesgos.
La confidencialidad es la propiedad de prevenir la divulgación de información a personas o sistemas no autorizados, su pérdida puede adoptar muchas formas, cuando alguien mira por encima de su hombro, mientras se tiene informaciónconfidencial en la pantalla, cuando un laptop con información sensible es robado, etc. Todos estos casos pueden constituir una violación de la confidencialidad.

MANEJO Y SEGURIDAD DE LAS COMUNICACIONES

La seguridad de la información abarca muchos ámbitos, pero todos giran entorno a la información, ejemplo es la disponibilidad, comunicación, identificación de problemas, análisis deriesgos, la integridad, confidencialidad, recuperación de los riesgos; la Seguridad de la Información tiene como fin, la protección de la información y de los sistemas de información del acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada. La Seguridad de la Información se refiere a la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información y datos, independientemente de la formaque los datos pueden tener: electrónicos, impresos, audio u otras formas. En nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 322 se establece: “La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales yjurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentran en el espacio geográfico nacional”.
De acuerdo a lo anteriormente citado, el personal militar y civil autorizado para tener acceso a las informaciones, documentos y materiales clasificados, será individualmente responsable del cumplimiento de las medidas de seguridad, vigilancia, discreción y cuidado que...
tracking img