Analisis de la hora de tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. LAS SITUACIONES LIMITE EN EL POEMA

4. INTERPRETACION DE LAS SITUACIONES LIMITES

5. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCION

El siguiente trabajo está realizado como un análisis de las situaciones límites vistas desde el poema La Hora De Tinieblas del autor Rafael Pombo el cual nos expresa una serie se cuestionamientos a dios comofruto de una seguramente crisis existencial. Provocadas por estas mismas situaciones límites que son:
* El morir
* El padecer
* El Luchar
* El azar
* La culpa
* La angustia
Y son observadas desde un punto de vista humano impotente ante ellas.

2. OBJETIVOS

* Analizar desde otro punto de vista la existencia de la raza humana.

* Reflexionar acerca de nuestropropósito y lo que debemos hacer para cumplirlo.

* Llegar a tomar conciencia de la importancia de la vida en esta tierra y su extensión en el espíritu eterno e inmortal.

* Mejorar nuestra capacidad para afrontar situaciones que ponen a prueba nuestra fortaleza espiritual.

* Asimilar nuestra posición en este mundo como seres que tenemos un fin y que estamos ligados a la voluntadde dios.

3. LAS SITUACIONES LIMITE EN EL POEMA

Estrofa I
El autor lo plantea como una parte esencial de la existencia y preguntando el porqué de ella y como va ligada al hecho de tener que padecer.
Estrofa II
El autor nos plantea el acaso y el azar porque de lanada salimos como por suerte y sin querer hacerlo venimos a existir
Estrofa III
En este párrafo se alcanza a apreciar unapregunta que consiste en que si del cielo venimos y allá tuvimos otra vida, ¿Por qué perdemos la fe? Porque dudamos de nuestra procedencia.
Estrofa IV
También nos trae la incógnita o la opción de no haber existido en un supuesto cielo y la angustia de no podernos explicar que es lo que hemos hecho mal para merecer estar aquí y tener que vivir en esta constante lucha.
Estrofa V
En este sepuede apreciar la culpa del ser humano de tener a dios en la mente y no confiar en él y hasta blasfemar en su contra
Estrofa VI
En esta estrofa se puede contemplar la situación de la angustia que existe al saber que de lo bello de la vida sigue lo feo de la muerte y de una forma de eternización de nuestro ser que es el alma que sigue y de un cuerpo que llega a su fin.
Estrofa VII
Nos causa lasensación de angustia por no saber de dónde venimos ni de donde pudiéramos estar y sin saber que depara el acaso ni cómo será el final, de cuantas felicidades o por lo contrario cuantas situaciones dolorosas nos traerá el azar.
Estrofa VIII
En este se pueden contemplar varias causas como lo son el azar, la angustia y el morir nos expresa el morir como podrirnos en un cementerio y el azar como unaexistencia sin un destino conocido, como una incertidumbre que nos lleva a aceptar que todos tenemos un final al que inevitablemente tenemos que llegar.
Estrofa IX
En esta estrofa se refleja la lucha ya que estamos siempre en un constante camino por querer conocer la realidad de las cosas y querer comprobarlas por eso es que dudamos sobre las personas lo que nos dicen incluso sobre la fe.Estrofa X
En este párrafo podemos observar la causa de padecer tener más o menos entendimiento de lo divino para creer o al menos no caer en los errores que nos llevan a la culpa. También nos comenta que la luz de dios nos sirve para ver que las sombras nos siguen y que tenemos muchos errores que sin duda se disminuirían al tener más claro el concepto de lo que tenemos que hacer para lograr llegara una estabilidad y un perfecto equilibrio entre lo material y lo espiritual.
Estrofa XI
Nos trata el tema de la maldad y lo que hace el señor oscuro para hacernos caer y no permitirnos lograr tan anhelada promesa de dios que es el paraíso, pero que está condicionada a una serie de reglas que escogemos seguir o nos dejamos llevar de aquel ser que trata de vencer en esa eterna rivalidad,...
tracking img