Analisis cronotopos en el corazon de las tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón de las tinieblas.

El siguiente análisis tiene como fin mostrar que en esta obra el mar es la influencia de la mayoría de los acontecimientos, es decir, que en él podemos ver los estados de ánimo de los personajes y el desarrollo de las acciones centrales del texto. En principio porque es una obra “marítima” o sea que la mayoría de las acciones suceden allí, y porque también seusa a esta superficie como parámetro que divide dos mundos: la civilización y la barbarie.

El mar, al alcance del Támesis, se extendía frente a nosotros como el inicio de un interminable camino de agua.

Este primer fragmento que aparece en la primera parte del libro (contiene tres partes) nos anticipa un extenso viaje, pero no será simplemente un viaje de barco hacia algunaparte, este será un viaje intenso hacia el mismísimo interior del alma humana. Aquí el mar se refleja como camino pero también se representa como la soledad de los seres humanos. Geográficamente, podemos afirmar que parte de la acción se desarrollara en las cercanías de la ciudad de Londres (Reino Unido)
Con estos datos podemos decir que tenemos un planteo, el inicio de un interminablecamino, es decir que habrá un viaje, habrá un camino que recorrer tanto física como mentalmente, un camino en el que el mar, el agua, será el principal testigo de los acontecimientos narrados en la obra.

La marea fluye y refluye en su constante servicio, atiborrada de recuerdos de hombres y de barcos que ha llevado hacia el reposo del hogar o hacia batallas marítimas.

En este fragmentonotamos cierta personificación hacia la figura del mar que atiborrado de recuerdos de hombres y de barcos nos devela un paisaje oscuro. Es decir que aquí el mar se presenta como una dualidad, el regreso (hogar) y la partida (batalla) de los hombres de mar. También supone un camino a la tranquilidad o a la desesperanza. Podemos decir que aquí el mar juega de balanza que divide la calma de la tormenta.Marlow, uno de los personajes principales, es quien también verá afectada su calma atravesando el ancho mar que lo rodea.

Un barco es como cualquier otro, y el mar es siempre el mismo. En la inmutabilidad de sus ambientes, las costas extranjeras, las caras extranjeras, la cambiante inmensidad de la vida, pasa deslizándose, velado no por un sentido misterioso pero sí por una leve ignoranciadesdeñosa; no hay nada misterioso para un hombre de mar a menos que sea el mar en sí mismo, que es el dueño de su existencia y tan inescrutable como el Destino.

Este fragmento nos presenta un mar inmutable. El narrador dice que siempre es el mismo y que todos los seres que lo transitan se deslizan hacia nuevos rumbos. Pero el mar en su sentido misterioso también se presenta como un cambio, yaque si bien el narrador nos lo describe como inmutable también nos dice que es el dueño del destino de cada uno de los hombres. Es decir que el mar aquí es señalado como un camino, un antes y un después en la vida de los seres humanos que lo navegan.
También señala el narrador la idea de hombre de mar es decir que aquí el lector puede apreciar que quien relata la historia es un hombre queha vivido las peripecias del mar, ya que tamaña descripción sólo puede acoplarse con quien ha pasado por esas situaciones. Por eso vale recordar que Joseph Conrad para escapar al reclutamiento militar ruso, se trasladó a Inglaterra, trabajando como tripulante en barcos de cabotaje en los puertos de Lowestof y Newcastle.
Hasta aquí tenemos entonces un lugar que se describe como un camino, uncamino que marca una dualidad. Un paisaje que marca un antes y un después en la vida de los hombres de mar. Un espacio que se concibe como el dueño del destino de aquellos que lo transitan.

Marlow conoce al capitán Kurtz, un ser descripto como abominable y feroz en el tratamiento con los nativos del Congo. En esta etapa que comprende las dos últimas partes de la obra, el mar...
tracking img