Analisis de "la iliada"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Historia de la Cultura |
Análisis de la obra “La Ilíada”, de Homero |
|
|

Consignas:
Leer los siguientes capítulos: canto I, II, III, IV, VI, XXII y XXIV.
1. Realiza una breve síntesis del argumento de La Ilíada y un resumen de cada uno de estos cantos (no más de 10 renglones cada uno).
2. Realiza un cuadro de doble entrada con los principales personajesgriegos y los personajes troyanos. En el cuadro define el rol del personaje (rey, héroe, etc.), cualidades de cada uno y destino final.
3. Investiga cuál es el contexto histórico en el que se desarrolla La Ilíada y cuáles son las características de su religión.
4. Busca información acerca de quién fue Homero y cómo era Troya.
5. Describe cinco valores que propone La Ilíada y explica porqué es una narración épica.
6. Elige un canto de La Ilíada y dibuja la tapa de un diario con la noticia que provee.
7. Busca en biblioteca o en casa un mito griego, resúmelo y explica por qué lo elegiste.
8. Averigua y resume el argumento de La Odisea y explica su vinculación con La Ilíada.
9. Según el video visto en clase explica qué aportes hace la cultura griega a la Historiade la Cultura y por qué es importante leer La Ilíada.
10. Elige un aporte en particular de esta cultura (artístico, arquitectónico, filosófico, etc.) y desarróllalo. Puedes aportar imágenes.

1. Según su autor, Homero, la Ilíada trata de la cólera humana, de sus causas, sus consecuencias, y de su apaciguamiento.
Canto I: Día primero a veintidós. Apolo desata una terrible peste. El poetaanuncia el asunto: cólera de Aquiles. Crises exige se devuelva a su hija Criseida; es devuelta a su padre, a cambio Agamenón se toma la esclava de Aquiles, Briseida. Aquiles se retira del combate y pide su madre que interceda ante Zeus para que le dé la victoria a los troyanos.
Canto II: Zeus envía un engañoso sueño a Agamenón. Hera se queja con Atenea que convence a Odiseo para que evite que loshombres se vayan. Odiseo junta a los hombres. Tersites, comienza a quejarse, faltando el respeto a Agamenón. Odisea golpea a Tersites, emocionando a los hombres, que se preparan para pelear. Los líderes parten y le piden a Zeus que los ayude en la batalla, sin saber que él no lo hará. Catálogo de las naves.
Canto III: Los troyanos y aqueos se alistan para pelear. Menelao y Alejandro se encuentranen el campo de batalla, pero huye. A Paris se le ocurre la idea de enfrentarse cara a cara con Menelao y que el ganador se lo lleve todo. Esta idea tiene sentido ya que cuando los dos terminen con el problema ya no va a morir nadie más. Así que se alistan para pelear. Helena observa la lucha desde la muralla de Troya con el rey Prima. Menelao está a punto de ganar cuando Afrodita se lleva a Parisy lo mete a la ciudad de Troya. Afrodita le dice a Helena que se meta con él a la cama. Helena se deja llevar por el deseo...
Canto IV: La historia cambia de lugar y va con los dioses que están tratando de decidir quién va a ganar la guerra. Zeus piensa que ya que Paris dejo el campo de batalla la guerra debe terminar y los aqueos deben ganar. Esto no le gusta ni a Hera ni Atenea porque quierenver más sangre troyana. Así que, Atenea hace que Pandaro, le lance una flecha a Menelao, la cual no lo mata pero reanuda la lucha. Agamenón va a la línea de lucha y habla con los soldados, motivándolos para pelear. Comienza la lucha y Ares, el dios de la guerra, baja al campo de batalla. Apolo baja a ayudar a los troyanos y Atenea ayuda a los aqueos.
Canto VI: Los aqueos parecen estar ganando labatalla. Menelao captura a un troyano, Adresto, Agamenón lo apuñala. Héctor regresa a la ciudad para hacer una ofrenda a Atenea para calmarla y le pide a las matronas troyanas que también le imploren. Héctor va con su esposa, ella no quiere que él regrese a la pelea, pero él le dice que tiene que hacerlo. De regreso se encuentra a Paris y los dos se dirigen hacia la batalla.
Canto XXII: Aquiles...
tracking img