Analisis de la integridad de disco duro

ANALISIS DE LA INTEGRIDAD DE DISCO DURO
La información que tenemos en el disco duro de la computadora, debe estar respalda para evitar que ésta se pierda, ya sea por falta de mantenimiento o un error accidental.
Si llegásemos a tener un problema con nuestro disco duro, existen en Internet algunas aplicaciones dedicadas a reparar sectores defectuosos del disco.
Es imposible garantizar quepodamos recuperar el 100% de la información pérdida, ya que algunos de los sectores dañados del disco, estarían demasiado afectados para poder recuperar los datos

¿Por qué se dañan los sectores del disco duro?

No existe una razón única que explique el porqué se dañan los discos duros, pero si podemos identificar las causas más comunes:
1. Por el ataque de un virus al Sistema Operativo
2.Por fuertes variaciones en el voltaje eléctrico
3. Falta de mantenimiento y revisiones periódicas a los discos duros
4. Mal uso constante de los botones de encendido y reinicio
5. Forzar en extremo el disco duro
En ésta serie de artículos, les ayudaremos a aprender la manera correcta de hacer uso y mantención de los discos duros, como también formas de identificar la causa de losproblemas que se puedan presentar.
Ahora que conocemos las causas más comunes que suelen provocar errores en el disco duro  de la computadora, llegó el momento de conocerlas más a fondo, de manera de poder identificarlas y evitarlas.

Por el ataque de un virus al Sistema Operativo

Si bien los hackers aún no logran crear un virus que terminé con nuestro disco duro, si se han detectado ciertosarchivos maliciosos que atacan diferentes sectores de éste, poniendo en riesgo la información almacenada. Su blanco más común es el llamado bloque de inicio del disco duro o BOOT de Arranque.
Es importante contar con un buen programa antivirus que proteja nuestra computadora contra todo tipo archivos peligrosos, siendo vital el actualizarlo diariamente.

Por fuertes variaciones en el voltajeeléctrico

Otro factor que puede dañar el disco duro, es la variación del voltaje eléctrico que alimenta la computadora, ya que provoca cambios en la velocidad con la que éste se mueve, algo que a la larga puede perjudicarlo, extendiendo el daño al resto de hardware del equipo y otros artefactos del hogar.
Si vives en sectores donde la corriente suele variar con frecuencia o deseas asegurarte que tucomputadora reciba una alimentación eléctrica constante, con un voltaje regular, puedes comprar una UPS (Sistema de Potencia Ininterrumpida), la que también te servirá en caso de cortes de luz.
En general, los usuarios de computadoras no están al tanto de que el Hardware de sus equipos requiere de cierta mantención. Para ello no es necesario recurrir a técnicos especializados, sino que existenciertas aplicaciones, muchas de ellas integradas en Windows, que harán el trabajo de manera eficiente.
En el caso de los discos duros, es importante realizar un análisis periódico en busca de sectores dañados o exceso de fragmentación. Con lo último, nos referimos a la ubicación desordenada de los archivos que guardamos dentro de los diferentes sectores del disco, lo que hace más lento elfuncionamiento de la computadora.
Para ayudarnos, Windows posee herramientas de analisis y desfragmentación  de discos duros, con la posibilidad de programarlas para que hagan una mantención periódica de ésta pieza tan importante de la computadora.

Mal uso constante de los botones de encendido y reinicio

Windows es famoso por sus pantallazos azules, los que tarde o temprano nos llegan a todos. Lareacción natural de los usuarios, es a reiniciar la computadora utilizando para ello alguno de los botones presentes en la torre de la computadora o carcasa de la notebook.
El reinicio constante utilizando botones externos, puede ser una de los causantes del daño en un disco duro, ya que si hace mientras este está trabajando,le obligamos a parar de forma abrupta. Una manera de saber si el disco...
tracking img