Analisis de la ley 29322. el proceso ley versus el estado parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
d pasten



Análisis de la ley 20322. Que perfecciona la justicia tributaria y aduanera.

EL PROCESO LEY VERSUS EL ESTADO PARTE.


PREFACIO

El tema escogido se entiende sobre la base de que un análisis acerca de garantías fundamentales nace de la conducta de los individuos hacia el ordenamiento jurídico, y son, por lo tanto, fruto de la historia. Siendo nuestra tarea leerlas,releerlas y limitarlas sucesivamente, para lograr la justicia por una parte y por otra la conveniencia política, además de la seguridad y certeza jurídica.
Es en este mismo sentido, que al hablar de derecho público, y en particular de derecho tributario, volveremos siempre al estudio de los principios y garantías, y estas servirán como medio idóneo para su interpretación y posterior aplicación,sin perjuicio de los demás instrumentos interpretativos.
Es tanta la importancia de estos principios, que aún en los casos en que no han sido reconocidas expresamente como una fuente formal de derecho, son utilizadas frecuentemente tanto en la elaboración de la doctrina como en los fallos jurisprudenciales (en los que parafraseando a Couture, “son los mismos juristas quienes hablan a través deellos”). Cuanto más aún es la importancia de aquellos principios que han sido reconocidos y que pueden utilizarse como herramientas efectivas, mientras más precisos sean.
Es por ello que me animo a referirme a este tema, con el fin de hacer una mayor definición de lo que he encontrado, acerca del modelo que sigue nuestro ordenamiento jurídico, a modo crítico. Justificando mediante su historialegal las diferentes razones que se tuvieron en su momento para presentarlos de tal manera a la sociedad.
Hago el alcance, de que por tentadora que sea la idea de hacer apreciaciones político-jurídicas, demás está decir que no es el lugar de desarrollarlas y solo se realizarán indicaciones si nuestro modelo empleado se ajusta o no a derecho, esto es, si se oponen a las garantías establecidasen nuestro ordenamiento jurídico, sobre todo a lo que dicta relación con un procedimiento racional y justo.
-------------------------------------------------
Este trabajo está hecho con motivo de la cátedra de Derecho Tributario de la Universidad de Antofagasta, y por lo tanto su estudio debe comprenderse, en primera medida, desde la óptica tributaria, aunque en algunos espacios, seránecesario abandonar la esfera técnica de la rama para vincularla con otras que no dejan de ser importante para el entendimiento de este derecho, con las limitaciones propias de un estudio de pregrado, que se proyecta más bien a tratar lo conocido y a posponer lo aún desconocido, como corresponde también a un estudio de estas características.
-------------------------------------------------
En fin,espero que en la medida del avance del proyecto se presente una utilidad práctica apreciable para todos, porque siempre he tenido respeto por no entablar un bizantinismo, y el objetivo no será logrado si no llega a alguna conclusión que posteriormente se pueda utilizar para interpretar la realidad. Creo que ya se ha hablado suficiente de temas que a la larga no sirven, y el derecho es tancontrario a las construcciones mentales que perjudican más que ayudan, habiendo todavía tanto campo en nuestro derecho para desarrollar, que aún, un tema básico como el que presento (análisis de principios procesales aplicados al derecho tributario) serán tan pragmáticos como la ley, en cuanto se puedan utilizar para comprender e interpretar las normas jurídico-tributarias y por ende, aplicarlasmejor.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------...
tracking img