Analisis de la ley 36

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
INTRODUCCION

El trabajo a presentar es un análisis de la Ley No. 36 Sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas la cual contiene todo lo concerniente a la comercialización, posesión de armas (Dígase Armas de fuego y Armas blancas) y fue promulgada por primera vez por el presidente provisional de la República, doctor Héctor García Godoy Cáceres en 1966, apenas concluida la contiendafratricida del año anterior. Esta consta de VII Capítulos y 63 Artículos.

Dicha Ley tiene como finalidad también regular su tenencia, con salvedades de empresarios, funcionarios públicos, guardias y policías y consideraciones que determine el titular de Interior y Policía, que es la autoridad para dar cumplimiento a esta ley.

El propósito del legislador con esta es la regularización de suposesión para la comisión de futuros delitos y (para tener un mayor control) con la intención también de Preservar la vida.

Espero que este trabajo sea de su mayor agrado.

De las Armas de fuego

En los primeros artículos del primer capítulo nos dice que se considera armas de fuego fusiles, rifles, carabinas, revólveres, pistolas, escopetas y todas las demás armas mortíferas con las cuales sepueda disparar balas y otros proyectiles por medio de pólvora o explosivos.

Se prohíbe a toda persona fabricar, importar, comprar o adquirir de cualquier modo, armas de fuego, piezas o partes sueltas, municiones o fulminantes para las mismas. También queda prohibida la venta y entrega de armas y municiones sin previa comprobación de permisos válidos. Salvo el caso aquellas usadas por losparticulares en la forma y condiciones determinadas por la presente ley.

De los particulares y miembros de las instituciones autorizadas a portar armas

El presidente y el vicepresidente de la República tienen derecho absoluto al porte y tenencia de armas sin requisito, al igual que los jefes oficiales y alistados de la Fuerzas Armadas, los oficiales y agentes de la Policía Nacional, losministerios y demás funcionarios investidos de rango, el presidente y demás jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la República, los diputados y senadores, los viceministros, los procuradores generales de las cortes de apelación, los procuradores fiscales de los tribunales, los alcaldes municipales y pedáneos . Los pagadores de las dependencias gubernamentales, los hacendados, losagentes viajeros, los cobradores comerciales (mientras estos estén en sus labores habituales). Todos Los mencionados quedan librados de todo impuesto a las licencias, destacando que cuando dejen de servir a su cargo se les cancelará.

El presidente de la República podrá autorizar la tenencia y porte de armas a aquellos funcionarios que a su juicio deben poseerlas y si es a cualquier personaestará sujeta a revocación cuando este lo considere necesario

Quien desee portar un arma de fuego para defensa nacional siempre que cumpla con los requisitos legales y que a juicio del Ministro de Interior y Policía justifique la necesidad de su tenencia.

No pueden portar ni poseer armas de fuego las siguientes personas:
a) Los menores de dieciocho (18) años;
b) Las personas quehayan padecido o estén padeciendo de enajenación mental o epilepsia;
c) Los beodos habituales;
d) Las personas que han sido condenadas a penas aflictivas e infamantes o infamantes o intencionales;
e) Los condenados por los delitos de robo, estafa, abuso de confianza, fullería y otros de igual naturaleza
f) Las personas que estén sometidas a la acción de la justicia, mientras esténsubjúdice y si se ha dictado mandamiento de prisión.

Quien desee solicitar la licencia para importar o negociar armas de fuego o municiones, debe pagar una fianza como lo determina el Ministro de Interior de Policía el cual también es quien otorga dicha licencia. La mencionada fianza será equivalente al 50% del valor de la venta de las armas y municiones esta cantidad nunca será menor de de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Ley 36
  • ANÁLISIS INTERPRETATIVO Y JURISPRUDENCIAL DE LOS ARTÍCULOS 34, 35 Y 36 DE LA LEY HIPOTECARIA
  • Articulo 36 Ley Aduanera
  • Ley aduanera art 36
  • Ensayo 36 y 59 ley aduanera
  • ANALISIS LEY 36 SOBRE PORTE Y TENENCIA DE ARMAS
  • Analisis De Poemas De La Generacion Del 27 Y 36
  • Analisis De Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS