Analisis de la ley 659 sobre actos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título I
Las oficinas y los oficiales del estado civil
Las oficinas del estado estarán ubicadas en cada municipio dependiendo de la división, al igual que una delegación de oficialías del estado civil, lo cual se encargara de los registros de defunciones que pasen en sus jurisdicciones correspondientes a las oficialías del estado de la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sextacircunscripción del distrito nacional.
Tanto los oficiales como sus suplentes serán designados por la junta central electoral. Estos oficiales no podrán actuar fuera de sus límites, de hacerlo la ley los castiga pecuniariamente con monto que van desde $25.00 hasta $100.00, al igual que la devolución de los honorarios.
Algunas de las atribuciones del oficial del estado civil:
* Recibir y conservarlos registros
* Expedir copias de los actos
* Expedir los extractos y certificados de actas
Los agentes diplomáticos y los cónsules hacen la función de oficial del estado en el extranjero

Título II
Los registros y las actas de estado civil
Los oficiales del estado civil se encargaran de llevar en dos originales de los siguientes registros:
* De nacimiento
* De matrimonio
*De divorcio
* de defunción
De los cuales habrá dos actos de los mencionados más arriba que son:
* por folio en formula de impresas
* por folios en blanco para cuando dada la particularidad del caso, lo cual será numeradas independientemente y en orden sucesivo
Las actas de estado civil se inscribirán en los registros, sin dejar espacios en blanco de una a otra y no podrán usarse enellas abreviaturas, ni fechas, ni números.
Las actas de estado civil indicaran el ano, mes, día y hora en que se realizaron, al igual que los nombres y apellidos, domicilio y mención del numero y sellos de la cedula personal de identidad, de los testigos y de los declarantes, la fecha y lugar del nacimiento. Serán indicados cuando sean conocidos:
a) los padres en las actas de nacimiento yreconocimiento
b) niños en las actas de reconocimiento
c) los esposos en las actas de matrimonio
d) fallecimiento en las actas de defunción
Las actas será firmada por el oficial del estado civil, por los testigos (la mayoría de edad es algo primordial para ser testigo) y los comparecientes o se harán mención de quienes son en las actas, cuando una de las partes no estén obligadas acomparecer, podrán hacerse constar en los actos si estos poseen una justificación del porque no puede compadecer. Estas actas se podrán pedir copias asentadas en los registros del estado civil.
Los actos tanto sean de un dominicano, como de un extranjero que ha sido otorgado dentro de otro país que no sea la republica dominicana, solo serán de vigencia si han sido autorizados por los agentesdiplomáticos y consulares de la republica y las formalidades que prescriban de aquel país.
El código penal condena toda alteración y falsificación que se haga en las actas del estado civil y de haber sido hechas de otro modo que no sean las estipuladas por la ley, están darán lugar a cualquier reclamo por los daños y perjuicios

Título III
Capítulo I
Del registro de nacimiento
La declaración denacimiento se hará ante el oficial del estado civil, dentro de los 30 días que sigan al alumbramiento y si en el lugar en donde corresponde declarar el nacimiento dependiendo de la circunscripción, la declaración se hará a los 60 días ante el oficial del estado civil correspondiente
La declaración tardía solo se expedirá, después de la comprobación de que si existe un niño el cual nació y que tiene másde 30 días de nacido, luego de esto no se expedirá copia hasta no levantar acta, ratificada por el tribunal competente.
La declaración se podrá hacer por el padre o la madre, por los médicos o por el cirujano o por otras personas que estuvo en el parto. Las actas se redactaran como tantos hijos hayan nacido. El acta contendrá: día, lugar, ano al igual que la hora y el lugar, el sexo, el nombre...
tracking img