Analisis De La Ley Nueva De Pensiones En Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6518 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA LEY DE PENSIONES
1. INTRODUCCION
La Ley de Pensiones Nº 065 promulgada el 10 de diciembre de 2010 dispone la transferencia a título gratuito del Fondo de Capitalización Individual, conformado por el ahorro obligatorio de los afiliados, a favor de un fondo gestionado por un monopolio estatal que sustituye a las Administradoras de Fondos de Pensiones. La presente “FichaConstitucional” elaborada a solicitud del Instituto PRISMA, analiza en forma sintética el eventual impacto que esta ley puede tener en el ahorro previsional de alrededor de un millón trescientos mil ciudadanos bolivianos afiliados al Seguro Social Obligatorio, que desde mayo de 1997 ahorraron en sus cuentas individuales más de US$ 5 000 millones destinados a financiar sus pensiones de jubilación.
Esevidente que todo sistema de pensiones es perfectible, debe tender a mejorar el nivel de la renta, permitir el acceso a prestaciones oportunas y suficientes, buscar la universalidad y ampliar la cobertura a quienes no se encuentran amparados por la seguridad social.
La Ley Nº 065 disminuye el monto de la pensión, incorpora una pensión mínima financiada por nuevos impuestos sobre el ingreso de laspersonas e instituye la gestión de un monopolio público cuyo costo de administración debe ser pagado por los afiliados.
El Órgano Ejecutivo dictará las normas, determinará derechos y obligaciones, cuantificará y modificará alícuotas, aportes, comisiones, pensiones y edad de jubilación por Decreto
Supremo reglamentario. Todas las facultades normativas, reglamentarias, administrativas, técnicas,financieras, de control y supervisión, están concentradas en el Órgano Ejecutivo que es juez y parte.
La nueva Ley de Pensiones dispone la transferencia a título gratuito del Fondo de Capitalización Individual conformado con el ahorro obligatorio de los aportantes y transfiere a un “Fondo de Vejez” el saldo acumulado de las cuentas individuales de propiedad privada de más de un millón trescientosmil afiliados.

2. CONTENIDO DE LA LEY
La Ley consta de 199 artículos agrupados en los siguientes títulos:
I. Disposiciones Generales.
II. Prestaciones y beneficios del Sistema Integral de Pensiones
III. Financiamiento y recaudación
IV. Gestión de cobro, proceso coactivo y tipos penales
V. Sectores laborales integrados a la Seguridad Social de Largo Plazo
VI. Inversiones
VII. Gestora dela Seguridad Social de Largo Plazo y Organismo de Fiscalización.
VIII. Transición
IX. Disposiciones varias y finales.

3. ANÁLISIS
3.1 Sistema Integral de Pensiones
La Ley Nº 065 cambia el nombre al Seguro Social Obligatorio y lo denomina Sistema Integral de Pensiones conformado por tres regímenes:
* El contributivo que comprende las prestaciones de vejez, invalidez, las pensionespor muerte y gastos funerarios.
* El no contributivo que comprende la Renta Dignidad y gastos funerales.
* El semicontributivo que financia la Prestación Solidaria de Vejez, la pensión por muerte y gastos funerarios.
3.2 Prestaciones y Beneficios
3.2.1 Pensión de vejez
En el sistema vigente hasta el 2010, las pensiones de vejez se pagaban al afiliado exclusivamente con sus aportes, larentabilidad acumulada en su cuenta individual y la compensación de cotizaciones.
En el nuevo sistema se crea un Fondo de Vejez donde se transfiere el saldo acumulado de los aportes individuales y se transforma en una reserva global destinada al pago de las pensiones de vejez.
Con este sistema se retorna a un régimen financiero de reparto simple, por el cual las prestaciones de vejez seránfinanciadas por un fondo común y ya no dependen del ahorro individual.
3.2.2 Edad de jubilación
La abrogada ley establecía que un afiliado al Seguro Social Obligatorio (SSO) se podía jubilar independientemente de su edad, cuando tenga suficiente capital acumulado en su cuenta individual (más su compensación de cotizaciones) que le permita acceder a una pensión igual o mayor al 70% de su promedio...
tracking img